En un acto celebrado esta mañana en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga, fueron entregadas las licencias que acreditan que estas empresas son las que pueden ofrecer el servicio de internet de cuarta generación en nuestro país conforme a lo que la Conatel exigió en sus bases y condiciones para la explotación del servicio.


Representantes de las operadoras de telefonía móvil e internet y miembros del directorio del ente regulador

Representantes de las empresas Tigo y Claro Paraguay estuvieron presentes y fueron los encargados de recibir las licencias por parte de la Presidente de la Conatel y del Ministro Juan Carlos López Moreira.

En tiempo record, ya que ni siquiera fue necesario llegar a la subasta a la alta establecida en el PBC si las ofertas se sobreponían, se otorgaron las licencias a las empresas TELECEL S.A y AMX Paraguay para que estas provean de la tan ansiada tecnología a toda la población del país, en un plazo máximo de 8 meses.

Con tanta rapidez y eficacia de ambas partes se dieron los acontecimientos, que las operadores aseguraron que toda la población el país contará con internet de mayor velocidad en el menor tiempo posible, asegurando de esta manera que los 8 meses serán mucho menos, pero que la calidad del servicio será la optima.

Importante carga social

Es muy importante señalar que esta licitación contiene un fuerte componente social, pues además de fortalecer programas sensibles del gobierno, el pliego de bases y condiciones exige a los licenciatarios otorgar cuentas de Internet y computadoras a escuelas, hospitales y a la Policía Nacional.

Además de proveer a estudiantes sobresalientes de universidades públicas e institutos de formación docente equipos informáticos subsidiados en un 90% y telecentros en distintas comunidades, con una inversión de entre 18 y 20 millones de dólares.

Palacios resaltó además que la licitación se llevó adelante sin invertir un solo guaraní en consultorías. “Estamos orgullosos de este proceso transparente y monitoreado por la prensa”, acotó.

Acerca de los tiempos de implementación del servicio, Palacios manifestó que los licenciatarios poseen un tiempo de 8 meses posteriores a la adjudicación,  para la implementación del servicio en las principales ciudades del país, y de unos 40 meses para una cobertura en todo el territorio nacional, aunque se da por hecho que ambas empresas tendrán listo el servicio en un tiempo muchísimo menor al establecido previamente en el PBC.