teresita
Descargar el Audio

La presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se reunió con Horacio Cartes para mostrarle los logros del ejercicio 2015 y plantear los desafíos para el 2016. Así como los equipos con los que se cuentan y los que se necesitan para mejorar el desempeño del ente regulador.


“Este gobierno se propone adelantar el apagón analógico para el 2020, estamos trabajando en eso”, anunció la presidente al ser abordada por miembros de la prensa en la residencia presidencial (Mburuvicha Roga), luego de reunirse con el primer mandatario Horacio Cartes.

“Tenemos intenciones de reunirnos con ellos y ver inclusive si podemos subsidiar alguna infraestructura si fuera necesario, ya que ustedes saben que el costo para migrar de analógico a digital es bastante elevado”, indicó.

Palacios expresó, que la entidad se encuentra trabajando en la reglamentación de control y homologación de los aparatos de TV, de tal forma que los importadores adquieran televisores adaptados a la norma Brasilera Japonesa, que fue adoptada por nuestro país.

Mencionó también, que los operadores de televisión abierta han solicitado asignación de frecuencias digitales y que existe la posibilidad de transmitir en junio algún partido de la selección Paraguaya de Futbol en alta definición.

La titular de Conatel en la presentación de equipos al presidente de la República
La titular de Conatel en la presentación de equipos al presidente de la República

La titular del ente regulador explicó que, el objetivo de su visita fue anunciar al presidente de la república los desafíos encarados por la institución para el 2016, además de poner a su consideración los equipos de monitoreo de frecuencias y radiación no ionizante (RNI), recientemente adquiridos.

Esto es con el fin de mejorar los controles y garantizar que el servicio recibido por la ciudadanía sea de óptima calidad y que las operadoras respeten los parámetros legales de (RNI) establecidos.

Destacó además que la institución no cuenta con equipos de escucha telefónica puesto que no esta dentro de sus atribuciones ni competencias. “Para nosotros no hay excepción”, afirmó.

Al ser consultada acerca de las radios ilegales en manos de dirigentes políticos de distintos partidos, manifestó que la Conatel cumple con sus funciones de regular y fiscalizar los servicios. “Para eso no existen colores, ni operadores, ni nada, las radios comunitarias cumplen una función específica”, rescató.

Sobre las interferencias que sufre la frecuencia aeronáutica por parte de radios ilegales, Palacios indicó: fueron adquiridas tres centrales no atendidas para monitorear dicha frecuencia y garantizar la detección rápida de dicho evento.

En la ocasión también fueron entregadas las licencias a las empresas AMX Paraguay (CLARO) y Telefónica Celular del Paraguay S.A., más conocida como TIGO, adjudicadas para la prestación del servicio de Internet de cuarta generación (4g) en la Banda 1700/2100 Mhz.