El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas en un comunicado de prensa señaló que está 'profundamente preocupado' por las instalaciones defensivas que 'incumplen el compromiso de China de no militarizar' la zona, como se recoge en la Declaración de Conducta de las Partes del Mar del Sur de China firmada en 2002 por Pekín y todos los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).


Filipinas acusó hoy al de Pekín de empeorar la situación que se vive en el mar de China Meridional

El Gobierno de Filipinas acusó hoy al de Pekín de empeorar la ya tensa situación que se vive en el mar de China Meridional con el despliegue de misiles tierra-aire en una isla cuya soberanía reclama Vietnam.

“Este tipo de acciones erosionan todavía más la seguridad y la confianza entre los países con contenciosos territoriales en el mar del Sur de China”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas en un comunicado de prensa.

La ASEAN está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Una cadena de televisión estadounidense divulgó esta semana imágenes de satélite que muestran dos baterías de ocho lanzadoras de misiles tierra-aire y un sistema de radares en la isla Woody, parte de las Paracel (o Paracelso).

El sistema de misiles podría ser un HQ-9, que tiene un alcance de 200 kilómetros, según fuentes oficiales consultadas por la cadena.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Vietnam reclamó a China que ponga fin inmediato a sus actividades ilegales en el archipiélago de Hoang Sa.

El portavoz señaló que las acciones de China infringen la soberanía vietnamita y amenazan seriamente la paz y estabilidad en la región, así como la seguridad y libertad de navegación aérea y marítima.

China, Taiwán y Vietnam reclaman las soberanía sobre las Paracel (Xisha para los chinos y Hoang Sa para los vietnamitas).

China, Taiwán, Vietnam, Brunei, Filipinas y Malasia reclaman total o parcialmente las islas Spratly, un archipiélago rico en recursos energéticos y marinos situado en el mar de China Meridional.

China, Filipinas y Taiwán se disputan el atolón de Scarborough, en el mismo mar.

Las autoridades chinas consideran parte del territorio nacional casi la totalidad del mar de China Meridional.

EFE