António Guterres, antiguo líder de los socialistas portugueses, recibió el apoyo explícito del principal partido conservador de su país de cara a presentar su candidatura para ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas.


António Guterres, antiguo líder de los socialistas portugueses

Guterres participó en las jornadas parlamentarias del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y en declaraciones divulgadas hoy por medios lusos destacó el “valioso” respaldo que le da esta formación pese a pertenecer a una corriente ideológica diferente a la suya.

El aspirante a sustituir a Ban Ki-moon -que presentará su candidatura de forma oficial próximamente- agradeció especialmente al presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, por recabar apoyos también dentro del Partido Popular Europeo (PPE), grupo al que pertenece.

“Es una contribución inestimable para una candidatura que, como es sabido, afronta un conjunto de problemas complejos en relación con los criterios que pueden ser definidos, ya sea en materia de género o sobre cuestiones regionales”, subrayó Guterres.

El socialista hizo así referencia a las voces que apuntan a que el nuevo líder de la ONU debería ser una mujer, algo que no ocurrió nunca en el pasado, y que podría proceder de Europa del Este, lo que a priori le da menos opciones de conseguir su objetivo.

“El hecho de que en Portugal exista una situación en la que fuerzas como el PSD apoyen esta candidatura y ejerzan influencia en su familia política, que es determinante a escala global, es un apoyo muy valioso”, insistió.

Passos Coelho incidió en que este respaldo sin fisuras se debe a que “sería un enorme honor para Portugal poder contar con ese liderazgo al frente de las Naciones Unidas”.

“No sólo es el portugués en mejores condiciones de poder asumir esta candidatura con el mayor éxito, sino que también está en condiciones de poder desempeñar esa función honrando al país”, aseguró.

EFE