El Ministerio de Salud Pública insta a las embarazadas a que utilicen repelentes y mosquiteros, de modo a evitar contraer el virus zika, además recomiendan al menos tres estudios ecográficos durante el periodo de embarazo.


Salud Pública insta a embarazadas a utilizar repelentes y mosquiteros.

La cartera sanitaria, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, reitera las recomendaciones generales en relación a la enfermedad por virus zika, dirigidas a las embarazadas.

A continuación las medidas de cuidados generales:

  • Utilizar repelentes y mosquiteros (el uso de repelentes no se encuentra restringido durante el embarazo). Productos de repelentes para uso tópico pueden ser usados por las mujeres embarazadas siguiendo las instrucciones descritas en la etiqueta. Productos con base tópica de N, N-dietil-meta-toluamida (DEET), aceite de hierba gatera, aceite de citronela; IR 3535; de p-mentano-3,8-diol y 2-undecanona o metilo nonil cetona no presentan restricciones de uso en las embarazadas.
  • Evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones;
  • Usar camisas de mangas largas, pantalones largos y pies cubiertos;
  • Adicionalmente, tener en cuenta las medidas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad eliminando criaderos (eliminar cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda servir de reservorio para el Aedes aegypti).

Quienes van a viajar:

A las embarazadas que tengan previsto viajar a zonas donde existe evidencia de circulación del virus zika, se sugiere evaluar la posibilidad de posponer el viaje. Si es que éste fuera imprescindible, extremar los cuidados para evitar la picadura del mosquito (ver Medidas de cuidados generales).

Lugares con circulación viral confirmada (hasta el 22 de enero); territorio nacional (Amambay), otros países de la Región; (Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Haití, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, San Martín y Barbados y otros que vayan surgiendo).

Las embarazadas que ya viajaron:

  • Las mujeres con antecedentes de viajes a zonas con transmisión del virus zika que presenten dos o más síntomas compatibles con la enfermedad durante el viaje o posterior a 2 semanas del mismo, tales como:
  • Elevación de la temperatura corporal, erupción cutánea, dolores articulares, o conjuntivitis, deben acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano y referir su antecedente de viaje.
  • Si usted está embarazada extremar cuidados para evitar la picadura del mosquito y asistir a consultas prenatales periódicas, cumpliendo con todos los exámenes solicitados por el médico.
  • Se recomienda al menos tres estudios ecográficos durante el periodo de embarazo, con el fin de monitorear la aparición de cualquier signo que pueda sugerir alguna afección al feto.
  • No utilizar medicamentos sin orientación médica.
  • En caso de presentar fiebre o erupción cutánea acudir inmediatamente a la consulta médica independientemente de haber o no viajado.