La política fue atacada en la noche del sábado en el estado de Chhattisgarh por tres desconocidos, que le rociaron la cara con 'un tipo de químico' cuando regresaba en motocicleta a su casa, y fue trasladada ayer por la noche a Nueva Delhi, donde fue ingresada en un hospital.


Soni Sori, fue atacada por varios desconocidos que le arrojaron una sustancia química en la cara

Una política y activista india involucrada en la defensa de las comunidades tribales, Soni Sori, fue atacada por varios desconocidos que le arrojaron una sustancia química en la cara en una conflictiva región oriental de la India, informó hoy a Efe una fuente oficial.

“No es capaz de hablar propiamente ni abrir los ojos, pero afortunadamente no ha perdido la vista”, afirmó Dilip Pandey, portavoz del Partido del Hombre Común (AAP), al que pertenece Sori.

La activista tiene quemaduras en la piel y “mucho dolor” y según el último parte médico deberá permanecer hospitalizada “entre dos y tres semanas”, explicó Pandey.

El portavoz del AAP reveló que Sori llevaba un tiempo “siguiendo una serie de casos de abusos de la Policía” en la región cuando sucedió el ataque, y que poco antes había recibido amenazas por teléfono contra ella y sus hijos si no dejaba sus investigaciones.

Chhattisgarh es una de las regiones más conflictivas de la India debido a que se encuentra dentro del llamado “cinturón rojo”, en el centro y el este del país, donde está activa la guerrilla naxalita, que busca imponer una revolución agraria de corte maoísta.

En 2011, Sori, maestra de profesión, fue arrestada en Delhi y trasladada luego a una comisaría en Dantewada, Chhattisgarh, acusada de hacer de intermediaria entre los maoístas y una multinacional que quería explotar los recursos naturales de la zona.

Sori denunció luego que durante su arresto fue violada y torturada.

EFE