La actividad forma parte del ciclo denominado 'Música de Esperanza', un nuevo emprendimiento del Centro Cultural de la República El Cabildo dependiente del Congreso de la Nación. La iniciativa, proyecta la realización de un ciclo de conciertos dirigido a públicos en situación vulnerable.


El proyecto de carácter didáctico está dirigido, especialmente, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad

La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC) bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, realizará este jueves 25 de febrero, a partir de las 10:00, un concierto en el Penal La Esperanza de Tacumbú.

La OSIC, compartió la pasada semana con los residentes del Hogar de Ancianos ‘Altenheim’, ubicado en la ciudad de San Lorenzo y perteneciente a la colectividad alemana. El ciclo culminará el próximo jueves 17 de marzo en la Organización DENIDE, en el marco del aniversario de la Fundación.

La Penitenciaría Industrial La Esperanza tiene como objetivo trabajar en la reinserción social de las personas privadas de su libertad. Con una capacidad de albergar hasta 288 internos, cuenta con un gran patio empastado, posee una lavandería, salón de recreación y talleres. Los internos desarrollan actividades que son remuneradas y se les brinda la posibilidad de concluir los estudios primarios, según informaron responsables de la institución.

“El Cabildo se precia de ser un centro cultural para todos los paraguayos y hay segmentos de nuestra sociedad que están un poco olvidados, tal vez, y que no tienen los suficientes medios para compartir los beneficios que ofrece este centro cultural en favor de la ciudadanía. Entonces nosotros acudimos a ellos”, expresaba Margarita Morselli, directora del CCR El Cabildo.

Residentes de la tercera edad compartieron la pasada semana con la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación
Residentes de la tercera edad compartieron la pasada semana con la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación

Un repertorio que puedan disfrutar

El objetivo del ciclo es acercar la música clásica universal, así como la música de compositores paraguayos, a audiencias que por diversas circunstancias se ven imposibilitadas de acceder al disfrute del arte musical, y que se encuentran viviendo situaciones especiales al encontrarse privadas de su libertad, o residiendo en asilos, o bien están sobrellevando problemas de salud o situaciones especiales.

“Preparamos un repertorio liviano, accesible, que puedan disfrutar y también obras de compositores paraguayos. Vamos a hacer que los conciertos sean didácticos. Vamos a explicar cada aspecto de la música de los compositores, de la orquesta, de los instrumentos, de manera que ellos puedan disfrutar de la belleza de la música, tanto del repertorio universal como de la música paraguaya”, comentó el maestro Sánchez Haase.

El repertorio programado incluye obras de Gioacchino Rossini, Georges Bizet, Florentín Giménez y José Asunción Flores. En esta ocasión, también actuará el pianista Oscar Faella.

“La música produce un deleite espiritual que realmente es muy importante para todo el mundo pero más que nada a personas que están en esas situaciones y ayuda a brindar mucha esperanza. Por eso es la primera vez que la orquesta llega a esos sectores que se podrían llamar más vulnerables, más marginados”, subrayó.

“Estamos empezando y estoy seguro de que tendremos éxito y lo repetiríamos. Va la orquesta completa con sus 45 músicos para que puedan disfrutar de los sonidos mágicos que produce una orquesta grande”, enfatizó.