La Corte Suprema de Justicia dispuso la habilitación en el Palacio de Justicia de Asunción, de una oficina interinstitucional con el fin de mantener una agenda unificada de audiencias y adelantarse a posibles inconvenientes que motiven suspensiones de diligencias en los juzgados penales de garantías.


Corte Suprema de Justicia

La habilitación contará con la participación de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de Justicia. De acuerdo a la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia, en los últimos seis meses del 2015, se detectaron 1.296 suspensiones de audiencias por diferentes motivos.

En algunos juzgados las suspensiones alcanzaron hasta un 30% y en otros hasta un 60%. “Esta situación ha sido motivo de preocupación para la Corte Suprema de Justicia, pues es ahí donde se genera la recarga de trabajo del juzgado y la consiguiente dilación en los procesos penales durante la etapa de garantías”, indicó el director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche.

Los motivos de suspensión de las audiencias varían entre la falta de notificación, el pedido de suspensión o la incomparecencia, ya sea de la fiscalía o del defensor público, así como del defensor privado o del juez de la causa. A estos se suman, los feriados nacionales, los cortes de energía eléctrica, huelgas, renuncia de mandato, enfermedad o ausencia de las partes, entre otros motivos.

De las 1.296 audiencias suspendidas, el 6,66% son por causas imputables a los juzgados, 25% al Ministerio Público, un 20,21% a la defensa privada, y un 6.4% es imputable a la defensa pública, mientras a la incomparecencia de los acusados se le imputa en un 17.2%.

Ante esto, por iniciativa de la máxima instancia judicial, se creó una base de datos donde quedarán registradas todas las audiencias que se realizarán durante el 2016, teniendo en cuenta los 13 juzgados de garantías de capital, en los juzgados especializados en Delitos Económicos y en los dos juzgados penales de la Adolescencia.