Un grupo de 40 turistas alemanes se constituyeron en los primeros en vivir la experiencia que ofrece el Circuito de la Caña Paraguaya, en el marco de la Ruta Turística de la Caña Paraguaya, que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) desarrolla en conjunto con Fortín SA en la ciudad de Piribebuy, a 64 kilómetros de la capital.


Un grupo de 40 turistas alemanes se constituyeron en los primeros en vivir la experiencia que ofrece el Circuito de la Caña Paraguaya

“Me encantó el guiado porque me permitió obtener mucha información y me sentí como en casa”, destacó una de las visitantes. Otra pareja valoró el contenido de la Ruta y recomendó mantener la misma temática.

El circuito se inició en las plantaciones de caña dulce de la empresa, donde los turistas tuvieron la oportunidad de conocer paso a paso cómo se trabaja la materia prima principal de la caña paraguaya. Durante la primera parte del circuito, los visitantes pudieron apreciar una recreación del trabajo ancestral realizado con la ayuda de un par de cortadores y la tradicional carreta estirada por yunta de bueyes.

Tras seguir con mucho interés las explicaciones de la tecnóloga de Caña Fortín María Irene González, los extranjeros degustaron productos elaborados a partir de la caña dulce, como el mosto, tortas de miel, dulce de maní con miel y recibieron botellitas de miel de caña como souvenir.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la planta industrial de Caña Fortín, donde el químico industrial Franklin Flores procedió a explicar el proceso de destilación de la caña. Luego, los visitantes conocieron las bodegas de cubas de incienso y de roble y asistieron a un proceso de recuperación de los barriles mediante la quema.

El broche de oro estuvo a cargo de jóvenes del Ballet Municipal de Piribebuy
El broche de oro estuvo a cargo de jóvenes del Ballet Municipal de Piribebuy

El broche de oro estuvo a cargo de jóvenes del Ballet Municipal de Piribebuy, quienes contagiaron alegría con la danza paraguaya, mientras los turistas degustaban sopa paraguaya y tragos preparados con Caña Fortín.

“El circuito de la Caña Paraguaya es uno de los componentes de la Ruta de la Caña, que esperamos esté lista en un par de meses. El retorno que tuvimos ha sido altamente positivo”, comentó la directora de Prestaciones Turísticas de la Senatur, Teresa Espínola.

La Ruta de la Caña Paraguaya, que hoy día tiene a Piribebuy como escenario principal, apunta a valorizar esta tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socio-económico favorable que genera, además de todos los derivados de la caña de azúcar para ayudar a posicionar a los productores de miel de caña, tortas de miel de caña y otras elaboraciones artesanales.

El objetivo de la Senatur es que la comunidad se empodere de este nuevo producto turístico, sumando a los jóvenes, al sector gastronómico, ofertas de alojamiento, la artesanía y la riqueza natural e histórico-cultural que posee Piribebuy.

La visita de los alemanes se produjo en el marco de un recorrido por varios sitios turísticos del Paraguay, de la mano de la empresa Discover South América.