En Paraguay el día del tereré es el último sábado de febrero de cada año. La fecha para la celebración se designó durante el año 2011 mediante la Ley N° 4.261 “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y fija el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré.


Dicha declaración y puesta en valor de la bebida tradicional local fue posible luego de que el diputado liberal Dionisio Ortega impulsara dicho proyecto, hecho ley en diciembre del año 2011. “El tereré tiene un profundo contenido de identidad nacional y cumple un importante papel como dinamizador de la economía”, expresó en aquella ocasión.

Durante el mismo 2011, el Consejo Cultural del Estado brasileño de Mato Grosso del Sur inició las gestiones para declarar al tereré como patrimonio histórico estatal, por considerar que es la bebida ‘más tradicional, típica y popular’.

La interpretación más frecuente sugiere tereré es una palabra de origen guaraní y es onomatopéyica, relacionada con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. Se cree que ya era bebido por los indígenas guaraníes y que en el siglo XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate.

Se prepara con agua fría e incluso hielo. Con frecuencia se agregan hierbas que pueden ser refrescantes y/o medicinales.