La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, puso hoy de relieve el papel del Parlamento de Ucrania para poner en marcha las reformas que necesita el país, tras reunirse con el presidente de esa cámara, Vladímir Groysman.


Vladímir Groysman

Mogherini abordó la situación en Ucrania, así como la agenda de reformas de Kiev, con Groysman, que se encuentra en Bruselas esta semana para participar en una conferencia de alto nivel en el Parlamento Europeo.

“Acordaron que es necesaria una salida urgente a la actual crisis política del país, mantener una mirada clara y firme hacia el proceso de reformas económicas y políticas”, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado tras reunirse Mogherini y Groysman.

Para la UE, los amplios esfuerzos que está realizando Ucrania para aplicar reformas, entre las que se incluyen enmiendas constitucionales sobre el poder judicial y la descentralización, “deben continuar y generar resultados por el beneficio del pueblo ucraniano”.

Mogherini subrayó asimismo “el importante papel que el Parlamento está jugando” en el impulso de las reformas en el país, a través en concreto de la adopción de “varias leyes importantes relacionadas con la implementación del plan de acción para la liberalización de visados”.

Por otra parte, tanto Groysman como Mogherini enfatizaron la necesidad de una “total implementación” de los llamados acuerdos de Minsk entre las autoridades ucranianas y las fuerzas separatistas prorrusas del este del país, de cara a pacificar esa zona.

La Eurocámara organiza desde el martes una conferencia de alto nivel de tres días que reúne en su sede en Bruselas a parlamentarios europeos y ucranianos para que compartan sus experiencias sobre buenas prácticas.

EFE