Será el viernes 4 de marzo a las 20hs, en la Casa Bicentenario de la Música 'Agustín Pío Barrios', Cerro Corá 845 c/ Tacuary, con acceso libre y gratuito. En la ocasión serán exhibidas las dos guitarras del Maestro, que fueran adquiridas recientemente por el Cabildo.


Efrén Echeverría "Kamba’i"

El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Guitarras del Corazón, invitan a celebrar el 84º cumpleaños del Maestro del Arte Efrén Echeverría “Kamba’i”, en un breve concierto con sus amigos. Brindarán su homenaje; Rolando Chaparro, el Mbaraka Trío, Carlos Ayala y Miguel Ibarra, Juan Vera y Miguel Veragua.

Apodado artísticamente ‘Kamba´i’, Efrén Echeverría, es uno de los más populares intérpretes y creadores de la guitarra en el Paraguay. Con una técnica propia, rasgueando y punteando a la vez, sin apelar a técnicas ni métodos de guitarra culta, utiliza una afinación personal del instrumento que permite que, al sonar las cuerdas al aire, produzcan un tono mayor.

Adaptadas para su peculiar estilo, Efrén también es compositor de obras de guitarra que ya forman parte del repertorio más conocido de la música popular del Paraguay. Algunas de ellas son: “Ryguasu kokore”, “Jagua’i karê”, “Itaverá”, “Guata yeruti”, “Taita José”, “Belénpe guare”, “Vaca ra’y chápelo”, entre otras.

Acervo ampliado con dos guitarras de ‘Kamba’i’

El CCR Cabildo adquirió recientemente dos de guitarras que pertenecían a este gran músico de guitarra popular del Paraguay. Una delegación encabezada por su directora general, Margarita Morselli, se trasladó hasta la vivienda del artista en la ciudad de Luque, con el fin de visitarlo y evaluar su actual situación.

“Creemos firmemente en el aporte que hace tu obra a la cultura de nuestro país y apoyamos su mayor difusión. Es para el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación, un honor tenerte como uno de nuestros primeros Maestros del Arte”, expresó Margarita Morselli al músico, al recibir las guitarras de sus propias manos.

“Admiramos tu originalidad como artista y también queremos transmitir a la ciudadanía el pensamiento de que dedicarse al arte no solo produce tristezas, hay muchas alegrías también”, continuó.

“Hasta lo último estoy procurando hacer de nuestra música paraguaya, lo mejor. Muchos se lamentan porque no tengo maestro y, sin embargo, pude hacer cosas originales”, expresó Efrén Echeverría, al momento de agradecer el gesto.