El presidente ruso, Vladímir Putin, relevó hoy al jefe de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, a seis meses de los comicios legislativos, decisión que ha sido aplaudida por la oposición comunista y liberal.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Ha sido una decisión del jefe del Estado. Este es un proceso normal y natural de rotación”, explicó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Chúrov, que dirigía la CEC desde 2007, fue muy criticado por la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011, cuando fue acusado de fraude en favor del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Esas denuncias, que el Kremlin siempre desestimó, desembocaron en las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

“Nuestro partido pidió en numerosas ocasiones la destitución de Chúrov, así que no podemos sino saludar el cambio de jefatura en la CEC al comienzo del proceso electoral”, dijo Emilia Slabunova, líder del partido liberal Yábloko.

No obstante, recordó que la limpieza de las elecciones se decide principalmente en las comisiones electorales regionales, donde el fraude es más flagrante y suele pasar desapercibido.

Los comunistas también dieron la bienvenida a la decisión de Putin, aunque agregaron que no albergan grandes ilusiones, ya que la legislación vigente permite a Rusia Unida aprovecharse del recurso administrativo.

El líder de Rusia Unida y primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha insistido en los últimos meses sobre la importancia de que las elecciones legislativas sean legítimas y ordenó celebrar primarias en su formación para democratizar su funcionamiento.

El presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin

Además de relevar a Chúrov, Putin nombró a Ella Panfílova, la actual Defensora del Pueblo, como nuevo miembro de la CEC, lo que ha llevado a algunos políticos y analistas a predecir que ella será la nueva jefa de dicha comisión.

“Sin lugar a dudas, Panfílova es una candidata muy fuerte y su nombramiento fortalecería la confianza de la sociedad en la CEC”, dijo Andréi Isáev, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados y miembro de Rusia Unida.

Mientras, el jefe del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, Mijaíl Fedótov, cree que la inclusión de Panfílova en la comisión “es una buena señal que confirma la voluntad de garantizar unas elecciones limpias y transparentes”.

Otros candidatos al cargo de jefe del CEC son los nuevos miembros: el diputado oficialista Nikolái Buláev y el comunista Vasili Lijachev.

Además de Rusia Unida, sólo cuentan con representación parlamentaria los comunistas, los nacionalistas y Rusia Justa, mientras la oposición extraparlamentaria negocia acudir a los comicios con una lista única.

EFE