El largometraje documental que retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, podrá verse desde el 31 de marzo en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) de Asunción. Estará en cartelera durante siete días y contará con funciones especiales para instituciones educativas.


El filme retrata en 60 minutos la herencia ritual de los guaraníes y los aspectos religiosos propios de la colonización

El filme, dirigido por Daniela Candia, fue galardonado con el Premio Panambí como una de las películas favoritas del público en el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015. Fue declarado de “Interés cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura y de “Interés municipal” por la Municipalidad de Altos.

Rúa retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, las cuales se llevan a cabo desde tiempos inmemoriales, en la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera. Muestra cómo toda la comunidad trabaja durante todo el año, en los preparativos de unas peculiares celebraciones que se llevan a cabo todos los 28, 29 y 30 de junio.

El filme impacta por la riqueza visual, artística y cultural que conlleva la Rúa y los imponentes Guaikuru, con sus peculiares y atemorizantes atuendos. Los Kamba Ra’ánga, con sus máscaras de madera y sus creativas representaciones. El juego con fuego de “La viva” que permite la danza de mujeres jóvenes alrededor de las llamas.

Relata cómo los rituales indígenas fueron transformándose con el transcurrir de los siglos e incorporando aspectos religiosos, con la colonización y la llegada de los franciscanos, en esa zona del territorio, y que aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.

Afiche de Rua
Afiche de Rua

La herencia de los rituales de los indígenas guaraníes y la representación de los raptos de sus mujeres por aborígenes Guaikuru, previos a la colonización, son mostrados con la Rúa, uno de los juegos de la festividad que da nombre al filme.

El documental está enriquecido con el relato de los pobladores, quienes narran paso a paso cómo el trabajo conjunto de toda la comunidad permite que la tradicional celebración siga realizándose cada año, en una muestra viva de la cultura del Paraguay.

El filme retrata en 60 minutos la herencia ritual de los guaraníes y los aspectos religiosos propios de la colonización, estará en cartelera durante una semana, a partir del 31 de marzo, en el Teatro de las Américas del C.C.P.A. (José Berges 297, Asunción).

Las funciones especiales para instituciones educativas tienen precios promocionales y pueden ser solicitadas al (0994)256560 o al correo [email protected].

Rúa tuvo su avant – première a finales del 2015 en el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015 donde obtuvo el premio Panambi como película favorita del público, al competir con 35 largometrajes de distintas partes del mundo.

La película, galardonada con el premio Panambi en el 24 Festival de Cine, fue además declarada de “Interés cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura y de “Interés municipal” por la Municipalidad de Altos.

La Secretaría Nacional de Cultura declaró al filme Rúa de “Interés cultural” señalando que “El largometraje documental Rúa tiene como propósito difundir y revalorizar las fiestas de San Pedro y San Pablo, en Itaguazú, Altos; resaltar la labor y esfuerzo de los pobladores; revalorizar el legado artístico- cultural de los pueblos originarios y preservar la memoria histórica nacional” (Res. 253/2015). La Municipalidad de Altos declaró a la película de “Interés Municipal” con la resolución 59/15.

La película es una realización de Sapukái Producciones y cuenta con la dirección de la periodista y realizadora Daniela Candia y la producción de Miguel Armoa.

El documental Rúa es presentado y patrocinado oficialmente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Cuenta con el auspicio de Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay y el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC); el apoyo de Synchro Image y la Fundación Augusto Roa Bastos.