El proyecto de Ley de Paridad Democrática plantea una nueva concepción del poder: 50% para las mujeres y 50% para los varones en las listas electorales como un mecanismo positivo para asegurar la participación de la mujer en los espacios reales de decisión. Será presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer.


La propuesta de modificación del sistema electoral será presentada este martes a la Cámara de Senadores y cuenta con el respaldo de siguientes senadores: Por la Asociación Nacional Republicana (ANR): Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Mirta Gusinky; por el Partido Liberal (PLRA): Tito Saguier, Emilia Alfaro, Blanca Fonseca, Zulma Gómez; por el Partido Demócrata Progresista (PDP) Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio y por el Frente Guasu: Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Hugo Richer.

De la Red de Mujeres del Sur

Más de 200 mujeres de Itapúa, Misiones y Ñeembucú bajo la coordinación de la Red de Mujeres del Sur se unirán al acto de apoyo a la presentación de la Ley de Paridad Democrática. Esta red moviliza a mujeres empoderadas, militantes de base de los partidos tradicionales y las nuevas fuerzas políticas, es decir, las mujeres que llegan casa a casa y suelen asegurar los escaños logrados por los partidos. Ellas apoyan la presentación del proyecto de Ley de Paridad Democrática, que tiene como objeto asegurar que las listas verdaderamente permitan a las mujeres el acceso a los espacios reales de decisión.

Desde Itapúa, la Red de Mujeres del Sur asegura la presencia de mujeres desde localidades del Nordeste como Naranjito, María Auxiliadora, Edelira, Capitán Meza, Bella Vista, Hohenau, Alto Verá, Fram; desde Encarnación, también las mujeres unirán sus voces al pedido de paridad. Desde Nueva Alborada, desde San Cosme y Damián y desde General Delgado también se preparan las representantes. Desde el departamento de Misiones, dos grupos importantes vienen de Santa Rosa y Ayolas. Además, se suman mujeres de San Patricio, San Ignacio, San Juan y Santa María. Desde el departamento de Ñeembucú, mujeres de Pilar se organizan para sumarse a este encuentro.

Trapos libres al sol

“Trapos libres al sol: por vidas libres de violencia, machismo y discriminación” es el slogan por la que optaron una veintena de organizaciones sociales de diversos sectores que demandan el derecho a vivir en igualdad, no discriminación y con acceso a todos los derechos. “Organizamos un acto de conmemoración en frente al Congreso Nacional con el fin de dar visibilidad a nuestras luchas, demandas y reclamos a los poderes del Estado y a toda la sociedad, y apoyamos la aprobación del proyecto de Ley de Paridad Democrática, que se presenta en el Senado” dice un comunicado de la organización que prevé una representación teatral sobre violencia y un comunicado, después del acto por la Ley de Paridad.