Con el respaldo de senadores y senadoras de todos los sectores, se presentó este martes el proyecto que busca igualar el número de hombres y mujeres en cargos electivos. Datos compartidos por los y la proyectistas indican que Paraguay está entre los cuatro países con menor participación política de mujeres de América Latina. 


 

La iniciativa cuenta con el apoyo de las senadoras por la Asociación Nacional Republicana (ANR): Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Mirta Gusinky; por el Partido Liberal (PLRA): Tito Saguier, Emilia Alfaro, Blanca Fonseca, Zulma Gómez; por el Partido Demócrata Progresista (PDP): Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio y por el Frente Guasu: Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Hugo Richer.

En Paraguay, de 80 diputados, sólo 12 son mujeres; de 45 senadores, sólo 9 son mujeres. De 250 intendentes, sólo 26 son mujeres.

En un acto de apoyo, unas 600 mujeres de todo el Paraguay manifestaron su apoyo al proyecto de ley y en un marco de respeto escucharon a todos los senadores y senadoras que apoyan. “A la hora de las elecciones, nosotras solemos ir a buscar los votos para estas personas, casa por casa; hoy, nosotras venimos a pedirles sus votos a los senadores y a los diputados. Vamos a ver cómo nos responden, por eso, vamos a escucharles atentamente” dijo una de las representantes de la Red de Mujeres del Sur, que reúne a concejalas y lideresas de todos los sectores de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

El presente proyecto de ley surge como una iniciativa del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) en el 2014. El mismo incluye a mujeres líderes de diversos sectores políticos y de redes de mujeres, apoyado por una alianza de dos organizaciones no gubernamentales; el CDE y Decidamos, Campaña por la expresión ciudadana, así como por ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer.

Durante 2014 y 2015 se desarrollaron encuentros y conversatorios en distintas ciudades del país, bajo el liderazgo de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), con una amplia participación de mujeres de diversos sectores políticos, candidatas a cargos municipales, concejalas e intendentas. Paralelamente se solicitaron opiniones técnicas y se recibieron aportes de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La paridad se presenta como una “meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad”; es una propuesta que redefine la democracia mediante la participación de un grupo humano que constituye la mitad de la población. La paridad tiene por objeto alcanzar “la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y de representación social y política como una medida para afrontar los obstáculos y avanzar en la promoción de la autonomía de las mujeres y la igualdad de género”.

La iniciativa

En términos generales, el anteproyecto de ley se divide en seis partes principales:

1. Marco de referencia. Hace relación al objeto de la ley, es decir, qué pretende la norma y con base en qué principios constitucionales y legales, un breve glosario de términos que incluyen lo que se entiende por paridad y alternancia, ambos aplicados a un sistema electoral y un principio general de aplicación que pretende su transversalización en varias esferas de la vida pública y electoralista.

2. Sujetos obligados. La incorporación de la paridad como principio democrático dentro del sistema electoral debe ser aplicada por partidos, movimientos, alianzas y concertaciones, ya sea para cargos unipersonales o pluripersonales, pero también por organizaciones intermedias, sindicales y sociales cuyas elecciones se rijan por las normas del Código Electoral. De la misma manera, debe verse reflejada una composición equivalente entre mujeres y hombres en el gabinete ejecutivo, en órganos colegiados y en la selección del funcionariado público en los poderes del Estado.

3. Aplicación. La paridad/alternancia entre los sexos masculino y femenino en las listas tiene dos elementos constitutivos para garantizar que su aplicación sea la más correcta y efectiva: la paridad vertical; es decir, las listas deben conformarse alternadamente con un hombre y una mujer o viceversa y la paridad horizontal; es decir, que los movimientos políticos deben iniciar las conformación de sus distintas listas con una equiparación de los sexos alternadamente.

4. Medidas a ser adoptadas. El anteproyecto plantea varias medidas para lograr una aplicación efectiva y una transformación de las desigualdades, algunas de ellas son: la creación de órganos dentro de los partidos que promuevan la participación de las mujeres al interior de las estructuras partidarias, la modificación de los estatutos de los partidos políticos, planes de acción de igualdad a los efectos de erradicar las barreras que impiden a las mujeres la participación en igualdad de condiciones, entre otras como campañas, programas de capacitación, etc.

5. Órganos de aplicación. La determinación del órgano rector depende del ámbito de aplicación de la misma, si bien por excelencia el Tribunal Suprior de Justicia Electoral (TSJE) es el rector, en las internas partidarias los Tribunales Electorales Internos ( TEI)-gozan de independencia y se constituyen en los responsables de los comicios, por lo tanto, también son los responsables de velar por el cumplimiento de la ley. Con relación a la contratación del funcionariado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es responsable de asesorar a los organismos estatales a los efectos del cumplimiento.

6. Sanciones. Experiencias regionales también han permitido apreciar que la falta de sanciones hace que los partidos políticos y organismos encargados de su aplicación no lo hagan de manera real y efectiva. Se plantea por tanto una serie de sanciones según corresponda: la no inscripción de la lista por parte del TSJE, el no reconocimiento de estatutos que no hayan sido adaptados a la presente norma, el no reconocimiento de alianzas o concertaciones que no atiendan estos principios, el no desembolso de subsidio electoral ante el no cumplimiento del Plan de Igualdad, entre otros. Estas sanciones de índole administrativa pretenden que se corrijan y subsanen las omisiones o errores en la aplicación de la presente ley.

7. Incentivos. Se incorpora de manera temporal y hasta alcanzar la meta del 50% de mujeres en cargos de representación un incentivo adicional en el subsidio equivalente al 0.5% del jornal mínimo por voto de mujer electa.

Datos

Según los registros del TSJE existe una mayoría femenina entre los inscriptos. En las últimas elecciones municipales, de las 3.947.574 personas habilitadas para votar, el 51.5 % eran mujeres. Además, en las elecciones municipales del 2010 el porcentaje de participación femenina como electoras alcanzó el 57.31% frente a la participación masculina que llegó al 56.60%. Es decir, las mujeres son más a la hora de evaluar presentimos en las elecciones.

Poder legislativo: Mujeres electas para el ejercicio del periodo 2013-2018

De 80 diputados, sólo 12 son mujeres; de 45 senadores, sólo 9 son mujeres.

Senadoras:

ANR:Lilian Samaniego, Mirta Gusinky, Blanca Ovelar
PLRA: Emilia Alfaro, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro.
Frente Guasu: Esperanza Martínez
Partido Democrático Progresista: Desireé Masi

Diputadas:

ANR: Cynthia Tarragó, Perla Acosta de Vázquez, Blanca Duarte Frutos, Blanca M. Vega de Caballero, Cristina Villalba.
PLRA: Ramona Mendoza, Emérita Sánchez, María Carísimo
Patria Querida: Olga Ferreiro
UNACE: Fabiola Oviedo
Avanza País: Rocío Casco, Karina Rodríguez

Intendencias- Mujeres electas 2015-2020

El 15 de noviembre del 2015 se llevó a cabo en toda la República del Paraguay las elecciones de intendentes y concejales en 250 municipios. De 746, candidatos, solo 77 candidaturas eran mujeres.
De este grupo de 77 candidatas para la intendencia, sólo 26 fueron electas. Itapúa es el departamento que tiene más mujeres electas en la intendencia (cinco) y los departamentos que no registran mujeres en el cargo de la intendencia son: Misiones, Amambay, Canindeyú y Boquerón.
Detalle de mujeres electas por departamento:

Concepción

María Laude Morel Pereira (ANR). Sargento José Félix López

San Pedro

Alicia González (ANR). Nueva Germania

Cordillera

Lida Rosa Escobar (PLRA) Nueva Colombia
Mirtha Elizabeth Fernández Yegros (ANR) Valenzuela

Guairá

Andresa Benítez (PDC)-. Capitán Mauricio José Troche.
Norma Godoy –Mbocayaty del Guairá

Caaguazú

Ignacia Beatríz Burgos (ANR) Repatriación
Ninfa Pastora Hidalgo (PLRA) Simón Bolívar

Caazapá

Claudia Sosa de Dávalos (ANR) Fulgencio Yegros

Itapúa

Ninfa González Delvalle (Frente Guasu) Carlos Antonio López
Del Pilar Vázquez Cabrera (PLRA) José Leandro Oviedo
Blanca Mercedes Chavez (ANR) La Paz
Miryan Velázquez Irala (ANR) San Juan del Paraná
Gladys Rivarola Aquino (PLRA) San Rafael del Paraná.

Misiones

Sin mujeres electas

Paraguarí

Lilian Burgos de Baruja (ANR) Paraguarí
Elva Acevedo de Bogado (ANR) Quiindy
Norma Zárate de Monges (ANR) Sapucai
Eusebia María del Carmen Benítez (ANR) Ybycuí

Alto Paraná

Sandra Zacarías (ANR) Ciudad del Este
María Victoria Salinas (ANR) Santa Rosa del Monday

Central

Gloria Benítez de Cantero (PLRA) Ita
Carolina Aranda (PLRA) Mariano Roque Alonso.

Ñeembucú

Eusebia Viuda de Franco (ANR) Villa Oliva

Amambay

Ni una mujer electa

Canindeyú

No hay mujer electa

Presidente Hayes

Delia Agustina Ramírez (ANR) José Falcón

Boquerón

No hay registro final

Alto Paraguay

Yudith C. Ferreira de Medina (ANR) Puerto Casado

Mirna Orrego de Segovia (ANR), Carmelo Peralta,

Poder Ejecutivo:

-Educación y Cultura: Marta Lafuente
-Ministerio de la Mujer: Ana María Baiardi
-Ministerio de Justicia y Trabajo: Carla Bacigalupo
-Senatur: Marcela Bacigalupo