Las autoridades libanesas pusieron hoy en libertad bajo fianza al ingeniero Husein Yacub, detenido en relación con el secuestro en diciembre pasado de Hanibal Gadafi, hijo del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi.


Hanibal Gadafi, hijo del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi

Yacub fue puesto en libertad por falta de pruebas, según la agencia de noticias oficial libanesa ANN, que no dio más detalles.

Otros medios locales informaron de que pagó una fianza de cinco millones de libras libanesas (unos 3.300 dólares) y que tiene prohibido salir del país y hacer declaraciones públicas.

La detención de Yacub fue efectuada el lunes pasado en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut por miembros de la Seguridad Nacional libanesa.

Tanto el ingeniero como su hermano Hasan Yacub, arrestado el pasado diciembre, son investigados por su supuesta implicación en el secuestro de Hanibal Gadafi durante varios días en el valle oriental de la Bekaa.

Otras acusaciones que pesan sobre ellos son las torturas al hijo del fallecido dictador libio durante el cautiverio.

Por su parte, Gadafi es investigado en el Líbano por ocultar información sobre la desaparición del imán Musa Sadr, presidente del Consejo Superior chií, durante un viaje oficial a Libia en 1978.

El padre de los hermanos Yacub, el jeque Mohamad, formaba parte junto a un periodista de la comitiva del imán Sadr, y desapareció en territorio libio.

Poco antes de la liberación de Husein Yacub, centenares de mujeres se manifestaron frente a la Embajada de Irán en protesta por su detención, después de hacer lo mismo ante el Palacio de Justicia, en Baabda.

EFE