Hasta el 20 de marzo, las calles y escenarios de Austin estarán repletos de artistas, emprendedores, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita desde 1987 en la capital de Texas, en un festival que reúne a 300.000 personas.


El festival de música, cine y tecnología South by Southwest (SXSW) de Austin (EEUU) inaugura este viernes su trigésima edición

El festival de música, cine y tecnología South by Southwest (SXSW) de Austin (EEUU) inaugura este viernes su trigésima edición consolidado como uno de los principales escaparates culturales del país y con más presencia latina que nunca.

La apertura de la edición número 30 del festival correrá a cargo del presidente estadounidense, Barack Obama, que hablará del papel de la tecnología en los desafíos mundiales del momento, como el cambio climático y la participación de la gente en política.

Esta será la primera vez que un presidente y una primera dama en activo participen en el festival, ya que Michelle Obama también acudirá a Austin, la próxima semana, para presentar el programa “Let Girls Learn”, que promueve el acceso a la educación para las 62 millones de niñas y adolescentes que actualmente no acuden a la escuela en todo el mundo.

Más allá de la presencia de los Obama, el SXSW número 30 llega cargado de cine, música y tecnología de Latinoamérica y España, lo que el festival llama SXAméricas, que es un festival en sí mismo y que llega a su tercera edición este año.

El punto álgido del SXAméricas será el sábado 19 de marzo, en el que actuarán en el principal escenario del festival diversos grupos latinoamericanos e hispanos de Estados Unidos en el concierto “2016 All Latino Showcase”.

Abrirán el escenario los cubanos Kelvis Ochoa y X Alfonso, les seguirán el trío de disyóqueis mexicanos 3BallMTY, los también mexicanos División Minúscula, los colombianos Systema Solar y cerrarán los texanos Grupo Fantasma (de Austin) e Intocables, llegados desde la frontera sur.

Cuba tendrá un protagonismo especial, ya que será la primera vez que el SXSW dedica una noche a artistas de la isla. Además de Kelvis Ochoa y X Alfonso, en el Sounds of Cuba (18 de marzo) actuarán Telmary, Yissy & Bandancha, Daymé Arocena.

La portavoz de SXAméricas, Alicia Zertuche, explicó a Efe que traer a las bandas de Cuba a Austin “ha sido muy complicado” para el SXSW por el “embargo” de Estados Unidos a la isla.

El SXSW también contará con conciertos dedicados a España, con las bandas The Parrots, Agoraphobia, Los Nastys, Juventud Juché, Sexy Zebra o Juan Zelada, y a Colombia, con Systema Solar, Pedrina y Río, Velo de Oza, Consulado Popular o Duran.

Además de la música, el SXAméricas llega este año con la lucha libre como protagonista. Habrá lucha en directo y también un panel en el que expertos hablarán sobre la penetración en Estados Unidos de este deporte espectáculo tan popular en México.

La sección de cine del festival tendrá presencia iberoamericana con el estreno mundial del documental “Phil’s camino”, una historia de un hombre con cáncer avanzado que viaja a España para hacer el Camino de Santiago, o de la película “From Nowhere”, que narra los periplos de tres adolescentes indocumentados -una dominicana, un peruano y un africano- en Estados Unidos para evitar la deportación.

La película española “Víctor XX” y el corto “Eat my shit”, la cinta mexicana “Semana Santa” o las brasileñas “Jules and Dolores”, “Kill me please” y el documental “The Space In Between”, también forman parte de la cartelera.

Finalmente, el SXSW junto con la incubadora Spain Tech, con sede en Silicon Valley y con participación del Estado español, han organizado un “Start-up Summit” en el que compite una decena de empresas emergentes españolas y latinoamericanas.

EFE