aulas
Descargar el Audio

“Caacupé para nosotros es un laboratorio de aprendizaje”, dijo la ministra de Educación Marta Lafuente tras la inauguración de la primera aula inteligente de Caacupé, en la que niños, niñas y toda la comunidad seguirán explotando su potencial cognitivo a través de la utilización de la tecnología en su proceso de aprendizaje.


El principal objetivo de esta iniciativa denominada “Samsung Smart School”, es motivar la innovación pedagógica, enriquecer aún más el actual aprovechamiento de las tecnologías en las instituciones educativas y fundamentalmente reducir la brecha digital.

En la mañana de hoy, autoridades del Ministerio de Educación, directivos de Samsung Paraguay y de la fundación Paraguay Educa, impulsora del programa “Una Computadora por Niño”, inauguraron la primera aula inteligente de Caacupé, adhiriendo otro recurso de tecnología de punta, al ecosistema en donde más de 10.000 niños hoy acceden a una plataforma digital que los conecta con el mundo. El Samsung Smart School estará disponible para toda la comunidad de Caaacupé en el Centro Tecnológico Serranía (CTS).

Samsung Paraguay acompañó desde un inicio la instalación de este espacio, a través de la dotación de dispositivos de tecnología de última generación como: una pantalla digital E-board, 28 notebooks, 10 tabletas para equipar las aulas inteligentes. Profesionales especialmente instruidos capacitarán a los participantes.

Por lo menos 35 jóvenes de cada 100 no terminan la educación media porque no acceden a ella
Por lo menos 35 jóvenes de cada 100 no terminan la educación media porque no acceden a ella

La Ministra de Educación, Marta Lafuente, el Gobernador del departamento de Cordillera Carlos María López, el intendente de Caacupé, Diego Riveros, representantes de Samsung Paraguay y Argentina, así como directivos de la fundación Paraguay Educa participaron del evento de lanzamiento, en el que los nuevos usuarios de estas instalaciones, niños y jóvenes de Caacupé, ya pudieron testear las nuevas herramientas.

La titular del MEC, Marta Lafuente, recalcó la riqueza del legado que brinda el sector civil al momento de analizar la migración de este modelo a otras localidades del país.

“Para nosotros es un laboratorio de aprendizajes, porque de aquí están saliendo muchas lecciones para las demás modalidades de acceso a las nuevas tecnologías. Tanto para la formación continua, para el desarrollo de la infraestructura tecnológica y para las distintas modalidades de uso e inserción de las nuevas tecnología para el aprendizaje”, mencionó Lafuente.

Recordó además que por lo menos 35 jóvenes de cada 100 no terminan la educación media porque no acceden a ella, por lo que es necesario el acompañamiento comunitario al momento de instalar la tecnología como una herramienta y no como un fin en sí mismo.

La titular del MEC, Marta Lafuente, recalcó la riqueza del legado que brinda el sector civil al momento de analizar la migración de este modelo a otras localidades del país
Marta Lafuente recalcó la riqueza del legado que brinda el sector civil al momento de analizar la migración a otras localidades del país

Construir una ciudadanía inteligente

Cynthia Giolito representante de Samsung Argentina, mencionó que la estrategia de la compañía busca traer a la comunidad nuevas formas de aprender y de enseñar.

“Necesitamos enriquecer el entorno de aprendizaje, enriquecer las posibilidades de conocimiento y el desarrollo de nuevas capacidades para los más chicos y también para los adultos en su desarrollo económico, social, cultural y educativo”, dijo la ejecutiva del gigante surcoreano.

Por su parte, Macarena Jiménez, directora Ejecutiva de la fundación Paraguay Educa, explicó la importancia de apostar a la inclusión digital como una vía de erradicación de la pobreza y del aislamiento.

“La inclusión digital combate al exclusión social, y es una poderosa herramienta para romper círculos viciosos de desigualdad y de pobreza, genera oportunidades y con ello genera desarrollo”, manifestó Jiménez.