Se espera que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, participen en la rúbrica del documento, que empezaron a negociar en abril de 2014.


Los esfuerzos globales han permitido disminuir la mortalidad materna un 44 % desde 1990

La Unión Europea (UE) y Cuba esperan rubricar hoy en La Habana su acuerdo de diálogo político y cooperación, que será el primer tratado bilateral existente entre las dos partes, según confirmaron hoy diferentes fuentes diplomáticas europeas.

Los jefes de la diplomacia europea y cubana copresiden hoy en La Habana una nueva reunión del diálogo político UE-Cuba para dar un seguimiento a la que celebraron en Bruselas en abril de 2015 y que abrió una nueva etapa de consultas en ese ámbito, en el que están incluidos los derechos humanos.

Al término de la séptima ronda de negociaciones del acuerdo la semana pasada en la isla, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, había adelantado la posibilidad de que Mogherini escenificara el cierre del texto.

Moreno señaló entonces que el documento estaba “sumamente avanzado” y que sólo quedaban pendientes “algunas precisiones políticas”.

El acuerdo incluye un capítulo económico y de inversiones y otros dos de diálogo político y cooperación, en los que hay referencias a los derechos humanos, según fuentes de la negociación.

Fuentes diplomáticas europeas confirmaron hoy que “hay aún en curso negociaciones” y que todavía son necesarias diferentes consultas bilaterales que, “si se resuelven, permitirían la rubrica hoy”.

La firma del acuerdo de diálogo político y cooperación busca instaurar un nuevo marco de relaciones y también superar la “posición común”, la restrictiva política de la UE vigente desde 1996 que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar (conservador), que condicionaba el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades.

Ésta es la segunda estancia de Mogherini en la isla después de haber protagonizado en marzo del año pasado la primera visita de un alto cargo de la UE a Cuba.

La política italiana mantendrá asimismo un encuentro bilateral con el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, al que se unirá el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica.

Mimica abordará además la cooperación entre la UE y Cuba con varios ministros del Gobierno de Raúl Castro, incluido el titular de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, según informó la Comisión Europea.

Igualmente, visitará tres proyectos financiados con fondos comunitarios, entre ellos uno de apoyo a las autoridades cubanas para hacer potenciar la inclusión social y económica de los jóvenes.

EFE