Se trata de Chistopher Alphonsos Robinson, de 45 años, que compareció hoy, en medio de fuertes medidas de seguridad, ante un tribunal de Belfast, donde fue acusado formalmente de intento de asesinato y de estar en posesión de explosivos.


Un hombre fue acusado hoy del intento de asesinato de un agente penitenciario en el este de Belfast a principios de este mes

Un hombre fue acusado hoy del intento de asesinato de un agente penitenciario en el este de Belfast a principios de este mes, informaron fuentes judiciales.

La víctima, de 52 años y cuya identidad no ha sido facilitada, debió ser hospitalizada con heridas graves después de que un artefacto adosado a su camioneta explotase el día 4, un atentado atribuido al grupo IRA Nuevo, escindido del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), según las fuerzas del orden.

El tribunal de Belfast dispuso hoy que Robinson permanezca detenido hasta el próximo 1 de abril, cuando deberá comparecer ante la misma corte a través de videoconferencia.

Hace unos días, ese grupo emitió un comunicado en el que afirmaba que el agente fue atacado porque participó en el entrenamiento de otros funcionarios de prisiones en la cárcel de Maghaberry, cerca de Lisburn, en el este de Irlanda del Norte.

El grupo, que afirmó que el ataque está relacionado con el trato a los presos republicanos en esa cárcel, señala además que utilizó el explosivo plástico Semtex en el ataque del 4 de marzo.

Cuatro personas -tres hombres y una mujer- fueron detenidas en relación con este ataque, entre ellas el hombre acusado hoy.

Tras el atentado, la Policía norirlandesa (PSNI) advirtió de que los disidentes del IRA tienen intención de “asesinar” a miembros de las fuerzas de seguridad durante el centenario del Levantamiento de Pascua, la sangrienta revuelta que aceleró la independencia de Irlanda del Reino Unido.

El “número dos” del cuerpo, Stephen Martin, afirmó recientemente que el atentado forma parte de una ofensiva terrorista diseñada por los disidentes para ensombrecer los actos programados en la isla de Irlanda para conmemorar el centenario del Levantamiento de Pascua, entre los próximos 24 a 29 de abril.

Durante este año, el Gobierno de Dublín ha programado más de 40 actos oficiales para celebrar el centenario.

Aquel alzamiento, ocurrido entre los días 24 y 29 de abril de 1916, es uno de los capítulos más importantes en la historia de la lucha del nacionalismo y republicanismo irlandés contra la ocupación británica en la isla, sofocado por el Ejército de Su Majestad.

Este periodo revolucionario desembocó en la creación en 1922 de un Estado libre irlandés compuesto por 26 condados, precursor de la actual República de Irlanda, pero también obligó a Dublín a aceptar, a cambio, la división de la isla y dejar en manos de Londres seis de los nueve condados del Ulster, lo que pasó a ser la provincia británica de Irlanda del Norte.

EFE