El Partido Popular Tekojoja, organización política de base campesina, instó a apoyar ante una eventual candidatura a la reelección del expresidente, destituido en un juicio político en 2012.


Imagen del expresidente Fernando Lugo. Fuente: EFE

Pese a que la reelección presidencial está prohibida por la Constitución, el partido aseguró, tras celebrar su plenaria nacional en la capital, que apoyar a Lugo para los comicios de 2018 es apoyar “el reclamo del pueblo paraguayo” y extendió su llamado a “todas las organizaciones políticas democráticas y progresistas”.

El grupo dijo que “el pueblo paraguayo merece recuperar las conquistas democráticas, la atención prioritaria a la salud pública, al mejoramiento de la seguridad de los ciudadanos y a la soberanía energética, así como al alza substancial de las condiciones de vida”.

Tekojoja consideró que “el pueblo paraguayo necesita en forma imperativa la reafirmación del cambio iniciado en el 2008”, cuando el exobispo Lugo ganó la Presidencia aupado por el Frente Guasú, el conglomerado de partidos campesinos y organizaciones sociales que pactaron con el conservador Partido Liberal para derrotar al Partido Colorado por primera vez en democracia.

El partido considera que el actual Gobierno, presidido por Horacio Cartes, es “un rotundo fracaso en todos los órdenes y está sometiendo al pueblo a pagar un alto precio debido a su gestión irresponsable, incompetente y anticiudadana”.

Tekojoja calificó de “golpista” al expresidente liberal Federico Franco, quien asumió el Gobierno después de apoyar el juicio político a Lugo, en alianza con los colorados, un año antes de que concluyera su mandato.

El partido sostuvo que “al igual que su predecesor golpista, Cartes sigue endeudando en forma irresponsable a todo el pueblo paraguayo por medio de los llamados bonos soberanos”.

La Plenaria Nacional Ampliada de Tekojoja contó con la presencia de unos 250 representantes del partido, incluyendo a unos 70 de los 90 concejales municipales electos en las pasadas elecciones de noviembre y dirigentes nacionales.

Lugo saludó a la plenaria de Tekojoja con un vídeo grabado pues coincidió con su viaje a Brasil para mostrar su apoyo al expresidente brasileño Ignacio Lula da Silva, investigado en su país por supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.

Aunque la reelección presidencial está prohibida, desde la llegada al poder de Cartes, en agosto de 2013, miembros de su partido comenzaron a lanzar mensajes públicos a favor de una posible modificación de la Constitución, sumándose a movimientos de izquierda que también piden esa modificación para que el expresidente Fernando Lugo, el único mandatario electo en democracia que no pertenecía al Partido Colorado, pueda ser reelegido en las presidenciales del 2018.