La viceportavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Swasan Chlebli, calificó hoy de partido "hostil a la democracia" a Alternativa por Alemania (AfD), tras los éxitos de la formación populista de derechas en los comicios regionales de este domingo.


La viceportavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Swasan Chlebli

“Ya antes de las elecciones el ministro (de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier) era interrogado con frecuencia en el extranjero acerca de lo que significaba para Alemania el crecimiento de este partido hostil a la democracia”, dijo Chebli al ser preguntada sobre si el éxito de AfD puede dañar el nombre del país en el exterior.

“Sin embargo, es claro que Alemania es un país abierto y que la mayoría no se siente representada por AfD”, agregó.

Con una campaña basada en el rechazo al manejo de la crisis de los refugiados por parte del Gobierno de Angela Merkel, AfD logró escaños en los parlamentos regionales de Baden Württenberg, Sajonia-Anhalt y Renania Palatinado, con resultados de entre el 10 y el 24 % de los votos.

El portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, al ser preguntado acerca de si todo el ejecutivo comparte la calificación de AfD como partido hostil a la democracia hecha por Chebli, dijo que hay declaraciones que pueden ser vistas de esa manera.

EFE