El pasado 8 de marzo, la Secretaría de Género del Poder Judicial, organizó un Conversatorio denominado: Experiencias Positivas de Mujeres y su Diversidad que contó con la presencia de 19 mujeres, 19 protagonistas, 19 historias de experiencias de vida en positivo, 19 luchas que relucieron un mensaje positivo.


La convocatoria, abierta a todo público, fue realizada para las 13:30 horas en el Salón Auditorio del Poder Judicial.

Al ingresar podía observarse la exposición de productos diversos realizados por mujeres del IPA, Instituto Paraguayo de Artesanía, la APEP, Asociación de Mujeres Empresarias y Ejecutivas del Paraguay y CONAMURI, Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

Ingresando el salón, preparado para recibir a unas 200 personas, ambientado de manera desestructurada (con paneles que servían de soporte a fotografías de las relatoras), contaba además con un espacio destinado a niñas de las Escuelas: Manuel Frutos, Delfín Chamorro e Ignacio A Pane que asistieron.

El inicio y moderación estuvo a cargo de la Lic. Alejandra Acosta, acompañada de Ignacio Chavez, instructor en lenguaje de señas, quienes dieron paso a las palabras de bienvenida de mano de la Magistrada y Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de Género, María Mercedes Buongemini.

El conversatorio contó con dos paneles. El primero conformado por:

Gloria Rubin (feminista, ex Ministra de la Mujer), Hilaria Cruzabie (lideresa indígena), Yren Rotela (Presidenta de PANAMBI), Yadiyi Jaluff (madre y creadora de su marca “Reina Batata”), Daiana Ferreira( concertista, Abog. y ex Miss Paraguay), Gabriela Mosqueira ( Deportista integrante de la selección nacional de remo, representante en los Juegos Olímpicos de Londres y clasificada al Pre-Olímpico de Río) y Gloria Benitez (jueza en el área de niñas, niños y adolescentes).

El momento artístico que dio pie a un break estuvo a cargo de Daiana Ferreira, quien interpreto la música “Utopia” que fuera la cortina del videoclip “Zapatos Rojos, Asuncion” hecho por la Secretaría el pasado 25 de noviembre, denunciando los casos de violencia de género y feminicidios.

El segundo panel lo abrió la Diputada Rocio Caso, quien estaba acompañada por: Graziella Corvalán (Socióloga, investigadora, escritora y feminista), Fany Giancgreco (Licenciada miembro de la APEP), Alicia Amarilla (integrante de CONAMURI), Rosa Posa (integrante de AIREANA), Laura Gaona (integrante de LUCHA), Lilia Romero (integrante de AMACMA), Ida Sofía Díaz (Adulta), Cynthia Prieto (Dra. integrante del CEPEP) y Regina Nogues, acompañada por Jessica Segado (Fundación Saraki).

Cabe recalcar que se contó con la presencia de la MInistra de la Corte Suprema de Justicia y Ministra Responsable de la Secretaría de Género, Dra. Alicia Pucheta de Correa, la Ministra Miryam Peña y la Ministra de la Defensa Publica, Noyme Yore entre otras destacadas mujeres.

El final, fue marcado con la entrega a cada relatora de vida de diplomas de reconocimientos y plantines donados por la organización “A Todo Pulmón” Paraguay Respira, junto con sus fotografías. Así mismo las personas presentes pudieron observar un video dedicado a ellas.