El que fuera líder del Partido Socialista portugués (PS) entre 2011 y 2014, António José Seguro, anunció su regreso al terreno de la política desde el lado de la investigación académica, alejado por el momento del combate partidario.


El que fuera líder del Partido Socialista portugués (PS) entre 2011 y 2014, António José Seguro

En una entrevista publicada hoy en “Diário de Notícias”, el ex secretario general de los socialistas aseguró que existe “mucha vida política más allá de la vida partidaria”, reflejo de que por el momento no se plantea competir por el liderazgo de la formación.

Después de tres años como líder de la oposición, Seguro perdió las primarias abiertas celebradas en septiembre de 2014 frente al entonces alcalde de Lisboa, António Costa, quien fue el candidato del PS en las últimas elecciones y ocupa hoy la jefatura del Gobierno.

“Soy una persona libre, no dependo de nadie, soy feliz y me siento muy bien con lo que estoy haciendo”, afirmó Seguro, que acaba de publicar una tesis -también en formato libro- en la que analiza el control ejercido por los Ejecutivos con mayoría absoluta en Portugal.

En la presentación de su obra, el antiguo dirigente socialista declinó opinar sobre temas de actualidad, como la actuación del Gobierno de Costa en estos primeros meses y sobre la llegada de Marcelo Rebelo de Sousa a la Presidencia del país.

Seguro se retiró de la política activa tras su derrota en las elecciones internas del PS y no había vuelto a la escena pública desde entonces.

Ni siquiera participó activamente en el debate que generó en el seno de la propia formación la firma de un acuerdo con los partidos de izquierda que fue clave para el ascenso de Costa al poder, y que fue contestado por un sector del partido liderado por Francisco Assis.

EFE