El Consejo de la Unión Europea (UE) confirmó hoy su apoyo a un nuevo mecanismo por el que países como Grecia podrán a acceder a hasta 700 millones de euros para hacer frente a emergencias humanitarias, como es el caso de la llegada masiva de refugiados.


El Consejo de Ministros comunitario dio así su apoyo formal al mecanismo para ayudar a Grecia y otros Estados

El Consejo de Ministros comunitario dio así su apoyo formal al mecanismo para ayudar a Grecia y otros Estados miembros que se encuentren desbordados por la llegada de gran cantidad de demandantes de asilo, que ya había recibido el visto bueno de los embajadores de los Veintiocho en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de esa institución.

“Permite que la UE proporcione una respuesta inmediata y eficaz a una situación muy difícil que evoluciona rápidamente sobre el terreno”, indicó el Consejo en un comunicado, en el que precisó que, al haberse cerrado la ruta que los refugiados seguían a través de los Balcanes, unas 35.000 de estas personas se han quedado en Grecia.

El Consejo explicó que la ayuda que ofrece este instrumento deberá fundamentarse en necesidades concretas y estará dedicada a “salvar vidas, evitar el sufrimiento humano y mantener la dignidad humana”.

Contempla el suministro de alimentos, cobijo, agua, medicinas y otras necesidades básicas y será distribuida por la Comisión Europea (CE) u organizaciones asociadas seleccionadas por el Ejecutivo comunitario en cooperación con las autoridades griegas.

La CE calcula que serán necesarios unos 300 millones de euros para cubrir las necesidades de los refugiados en 2016, y otros 200 millones anuales en 2017 y 2018.

El Consejo precisó que este mecanismo de apoyo de emergencia también podrá activarse para responder a otras crisis o desastres con consecuencias humanitarias graves, como accidentes nucleares, ataques terroristas o epidemias.

Sólo podrá utilizarse si “la escala y el impacto del desastre es excepcional y donde los instrumentos disponibles de los Estados miembros y la UE son insuficientes”.

Este reglamento entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la UE, momento en el cual la Comisión podrá empezar a poner en marcha inmediatamente medidas a cargo de recursos actualmente disponibles en el presupuesto comunitario.

En paralelo, el Consejo y el Parlamento Europeo trabajan en el presupuesto enmendado para este año propuesto por la CE el pasado día 9.

Una vez que sea adoptado las medidas de apoyo serán financiadas a través de nuevas líneas presupuestarias dedicadas al mecanismo de emergencia.

EFE