La Unión Europea (UE) celebró hoy el anuncio de Rusia de retirar las tropas desplegadas en Siria como un paso importante que puede contribuir a rebajar la violencia en el país y ayudar al proceso político en curso para lograr la paz.


El próximo 1 de mayo entrará en vigor el nuevo Código Aduanero de la UE (CAU)

“Cualquier paso que ayude a lograr rebajar la violencia dentro de Siria y la prolongación del cese de las hostilidades es muy importante para el proceso de paz en general y para reforzar los esfuerzos del enviado especial de la ONU para encontrar una solución política a la guerra siria, que es el objetivo final”, indicó en la rueda de prensa diaria la portavoz comunitaria Catherine Ray.

La portavoz destacó que las conversaciones de paz entre las partes enfrentadas en Siria se reanudaron este lunes en Ginebra, lo que calificó como “un paso positivo”.

“Esperamos que ambas partes se impliquen constructivamente en la agenda propuesta por el enviado especial de la ONU para siria, Staffan de Mistura, sobre la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que avancen hacia la implementación de la hoja de ruta para una transición política en Siria”, señaló.

Recordó asimismo que la UE también está presente en Ginebra en los grupos de trabajo sobre ayuda humanitaria y sobre el cese de hostilidades.

“El cese de las hostilidades ha permitido una reducción significativa de la violencia en Siria y la extensión del acceso humanitario”, enfatizó, y aseguró que “continuamos nuestro compromiso de trabajar con los socios internacionales en esos dos grupos”.

Según indicó, el anuncio de la retirada de tropas rusas en Siria “debe verse en este contexto”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este lunes, en víspera del quinto aniversario de la guerra civil en Siria, la retirada del grueso de las tropas rusas desplegadas en el país árabe desde hace más de seis meses.

El repliegue de las fuerzas rusas involucradas en la operación aérea contra el Estado Islámico (EI) comienza hoy, un día después de que en Ginebra haya comenzado la segunda ronda de negociaciones entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición moderada siria.

EFE