salud
Descargar el Audio

En lo que va del 2016 ya son 10. En total, se registran 1.495 casos positivos del virus a nivel país. Se mantienen 26 confirmados de Chikungunya y un caso de Zika en Central. Todo según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.


Un promedio de 34 pacientes con síndrome febril en UTI por semana, hasta el 11 de marzo, y un total conglomerado (desde inicios de año) de 655 embarazadas sospechosas febriles hospitalizadas dentro del Sistema de Vigilancia.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, indicó que desde la cartera sanitaria continúan los trabajos conjuntos con las instituciones para la eliminación de criaderos e instó a la ciudadanía a no estigmatizar a las embarazadas por su condición.

“Es importante seguir hablando de esto porque el mosquito es la mayor amenaza para la población paraguaya. Es domiciliario, peridomiciliario y es urbano. Mientras lo tengamos como mascota el riesgo será grande”, expresó. Aseguró además que la preocupación va más allá de la mujer embarazada y pidió evitar una sicosis al respecto.

“El embarazo es una condición de salud, en donde pedimos que las madres tengan un bienestar. No levantemos una sicosis respecto a eso. Si no que debemos extremar medidas de protección para evitar la picadura de mosquito”, dijo la Viceministra.

La profesional manifestó además que las secuelas que pueden quedar para las familias y por ende para la sociedad.

“Cuando hablamos de virus Zika y la embarazada, hablamos de una cicatriz para el futuro. Es un grave problema de salud que podemos tener si no nos concienciamos que la mejor vacuna para el Dengue, Zika y Chikungunya, es eliminar los criaderos”, puntualizó Barán.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social