En la fase inicial de esta iniciativa, la herramienta de auditoría social se aplicará en 20 escuelas de educación básica en Asunción. La comunidad educativa, incluyendo maestros, padres y alumnos, así como técnicos del MEC y de CEAMSO, participarán de este proceso colaborativo de mejora de la gestión pública.


La implementación de la auditoría social de kits y merienda escolar se presentará el jueves 17 de marzo a las 10:30

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inicia la implementación de una herramienta que permitirá a maestros, padres y alumnos evaluar la calidad de los kits y merienda escolar que se reciben en instituciones educativas públicas y subvencionadas.

La iniciativa se realiza con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

La implementación de la auditoría social de kits y merienda escolar se presentará el jueves 17 de marzo a las 10:30 en el Hotel Granados Park, con la presencia de la Ministra Marta Lafuente, así como representantes del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay y CEAMSO. La auditoría social se llevará a cabo durante los próximos 9 meses.

La herramienta no es una auditoría tradicional, como una contraloría, sino más bien un trabajo colaborativo entre ciudadanos y Estado, gestionado por una organización de la sociedad civil independiente.

Tiene como objetivo recoger información de los usuarios sobre la calidad de los servicios a nivel local para que proveedores de servicios públicos identifiquen los problemas de gestión y cuellos de botella que afectan a su cartera de servicios y que, con base en las falencias identificadas por los ciudadanos, se encuentren soluciones viables a los mismos.

Luego se construye un plan de acción para la mejora del servicio, donde se acuerdan acciones de corto y mediano plazo. Esto incentiva la participación con la ciudadanía, la mejora de la calidad del servicio, y la asignación más eficiente del gasto público.​