El papa ha nombrado a los nuevos obispos auxiliares de las diócesis brasileñas de Sao Paulo y de Manaus, que serán, respectivamente, Luiz Carlos Dias y de José Albuquerque de Araújo, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.


El papa Francisco.

Dias (Caconde, 1964) estudió Filosofía y Teología en el Centro de Estudios de la archidiócesis de Ribeirao Preto y posteriormente se licenció en Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de abril de 1991 y pasó a integrarse en la diócesis de São João da Boa Vista, en la que ha ejercido como rector del Seminario Propedéutico, vicario parroquial de la “Imaculada Conceição” de Caconde y párroco de “Nossa Senhora de Fátima”.

También ha sido director del Instituto de Filosofía, rector del seminario de Teología de “São João Maria Vianney” en Mogi Guaçu y vicario parroquial de “São Judas Tadeu”, entre otros cargos.

Ha colaborado como profesor en los institutos de Filosofía de la diócesis de Sao João da Boa Vista y de Guaxupé y de la archidiócesis de Brasilia.

Entre el 2010 y 2015 ha sido secretario ejecutivo de la Campaña de Fraternidad y de Evangelización en la Conferencia Episcopal brasileña y actualmente es miembro de la Secretaría General de dicha organización eclesiástica.

Por otro lado, el nuevo auxiliar de Manaus, Albuquerque de Araújo (Manaus, Amazonas, 1968) estudió Filosofía en la Universidad Católica de Brasilia y Teología en el Centro de Estudios del Comportamiento Humano de Manaus.

Se licenció en Teología Dogmática con especialización en Liturgia en la Pontificia Facultad “Nossa Senhora da Assunção” de Sao Paulo y realizó un máster en Gestión Educacional en el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial.

Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1996 y durante su ministerio sacerdotal ha ejercido como administrador parroquial en la parroquia de “Santa Luzia” o coordinador de la Pastoral Vocacional archidiocesana y regional, entre otros.

EFE