Ku Ka-ho, de 32 años, animó a ciudadanos de Hong Kong a llevar "ladrillos, extintores, palos y martillos" para tirarlos a los "perros", en referencia a los agentes de policía, en diversos mensajes de Facebook, durante las protestas que vivió la isla a finales de 2014, publica hoy el diario South China Morning Post.


Un tribunal condenó a seis meses de cárcel a un trabajador de la construcción que publicó mensajes en Facebook incitando a la violencia durante las protestas de Hong Kong

Un tribunal hongkonés condenó hoy a seis meses de cárcel a un trabajador de la construcción que publicó mensajes en Facebook incitando a la violencia durante las protestas de Hong Kong, conocidas popularmente bajo el nombre de la “revolución de los paraguas”.

Entonces, durante 79 días, decenas de miles de personas ocuparon puntos clave de la isla para pedir democracia en unas históricas y pacíficas protestas que acabaron tras unos leves incidentes de violencia y por órdenes judiciales para restablecer el tráfico en las zonas ocupadas.

La jueza hongkonesa Stephanie Tsui May-har consideró hoy que las acciones del acusado eran muy “serias” y habían tenido un impacto negativo en la seguridad pública.

“Usted utilizó en dos ocasiones su teléfono móvil para publicar mensajes en Facebook incitando a atacar a los agentes de policía que estaban haciendo su trabajo”, señaló la magistrada al condenado.

Las pruebas presentadas en el juicio indicaron que Ku publicó mensajes en un grupo de Facebook en diciembre de 2014 animando a otras personas a ir al barrio de Mong Kok y a la sede del Parlamento de Hong Kong, donde decenas de miles de personas se manifestaban, para una “fiesta de líderes”.

El mensaje decía que los participantes tendrían que dividirse en grupos, cada uno de ellos con diferentes objetivos para “disparar a los perros”, en referencia a policías.

Ku, hijo de dos sargentos de policía ya jubilados, había sido condenado anteriormente y hace tan sólo dos semanas fue sentenciado a tres meses de prisión por un caso de agresión.

EFE