Es la primera vez que en Paraguay se fabrican columnas de acero denominadas E2 como uno de los productos con más exigencias técnicas por parte de la ANDE. La empresa nacional Engineering S.A. ha ganado la licitación y compitió con oferentes locales que importaban normalmente al país dichas estructuras desde China.


El monto total adjudicado es de Gs. 5.590 millones para la provisión de las 90 unidades

Se realizó la entrega del pedido a la licitación pública nacional Nº 1097/2015, de 90 columnas de acero en forma octagonal que sostendrán las líneas de transmisión de 220 KV de la ciudad de Asunción y alrededores. La empresa local adjudicada es Engineering S.A.

El traspaso se efectuó hoy 16 de marzo en la subestación de la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE) en la ciudad de San Lorenzo.

La fabricación nacional cumple satisfactoriamente con la demanda para las líneas de transmisión de 220 KV. “Fue excelente la gestión por parte de la empresa adjudicada y estamos muy felices que este pedido se realice dentro de nuestro país” manifestó el Fiscal de la Licitación, Ing. Abel Mancuello del Departamento de Suministros e Ingeniería de la ANDE.

“Se cuenta con un registro que en el año 1.998 el primer pedido de estas especificaciones provino de Turquía, en el año 2013 el segundo provino de China, y ahora estamos conformes ya que este tercer pedido ya es de industria local, por practicidad y costo” resaltó el Ing. Mancuello.

El monto total adjudicado es de Gs. 5.590 millones para la provisión de las 90 unidades.

En tanto que el Lic. Juan Andrés Campos Cervera, Presidente de Engineering S.A. mencionó que con este tipo de entregas se afianza y reconfirma el alcance de la productividad local, “dejar el dinero que es del país, en el país” afirmó.

La licitación fue entregada en 180 días, un tiempo record ya que se había pautado desde un principio en 210 días, debido a las especificaciones técnicas requeridas de esta línea de transmisión.

“El beneficio principal para la ANDE se encuentra en la relación precio – calidad, y poseer la asistencia técnica local, ante cualquier ajuste que requiera las líneas de transmisión durante la fabricación, inclusive superando condiciones mínimas de resistencia y de protección”, destacó el Lic. Campos Cervera.