La cooperación regional de la Unión Europea en América Latina afronta un nuevo periodo para el que es pertinente la profundización en las respuestas que los programas regionales pueden dar a las realidades de los diferentes países latinoamericanos.


Los esfuerzos globales han permitido disminuir la mortalidad materna un 44 % desde 1990

Con dicho motivo, se realizará un encuentro que posee como principal objetivo analizar las demandas de Paraguay y las respuestas dadas por EUROsociAL, así como los resultados alcanzados y las lecciones aprendidas para la próxima fase del programa.

Para EUROsociAL, que ya ha avanzado en esa dirección con su enfoque de intercambio de experiencias entre administraciones publicas pares, el encuentro servirá además para evaluar los principales impactos y los rasgos más relevantes relativos a su metodología y/o la articulación entre áreas.

Así como para debatir sobre la agenda a futuro y las prioridades del país, de cara a la siguiente fase del programa próxima a comenzar y que se implementará bajo el nombre de EUROsociAL+.

Los protagonistas del Encuentro volverán a ser las instituciones de Paraguay que han participado en EUROsociAL en las diferentes líneas de trabajos nacionales y regionales, sectoriales y transversales, construyendo desde sus experiencias la base de la discusión.

De la jornada también participarán socios coordinadores y operativos del Programa que han implementado las diferentes respuestas a lo largo de los últimos cinco años. La reunión tendrá lugar en Asunción en las instalaciones del Hotel Granados Park, el día viernes 18 de marzo. La inauguración está prevista para las 08:30 hs. en el salón de Convenciones.

Contará con la participación del Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, el Ministro – Secretario General del Gabinete Social, Juan Carlos López Moreira, el Ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Acción Social, Héctor Ramón Cárdenas Molinas, y la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente.

El evento contará además con la presencia de autoridades y representantes del Gabinete Social; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Subsecretaria de Estado de Tributación (SET); Ministerio de Hacienda; Secretaria Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); Poder Judicial; Ministerio de Justicia; Ministerio de la Defensa Pública; Ministerio de la Mujer; Secretaria de Acción Social; Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia; Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).