En conmemoración con el Día Mundial del Síndrome de Down el día 21 de marzo, la Fundación Saraki está abocada a la realización de un Seminario Virtual denominado “Derecho a Decidir”. La actividad se realizará en el Salón Auditorio de las Naciones Unidas, el día viernes 18 de marzo, de 09:00 horas a 11:30 horas.


Seminario Virtual sobre “Derecho a Decidir” para Personas con Discapacidad Intelectual.

Dicho seminario se encuentra organizado por el Grupo de Autogestores de la Fundación Saraki y su principal objetivo será reflexionar sobre el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, su autonomía y una cada vez mayor libertad en toma de decisiones.

En el Paraguay las personas con discapacidad intelectual son de alguna manera el grupo más invisible del sector. Su participación es escasa en espacios de decisión e incidencia: tienen pocos líderes reconocidos como tales, hay pocas organizaciones que los representan y son escasos los espacios de consulta en procesos de elaboración de programas y planes que definen su vida. Sus demandas y necesidades muy generalmente son presentadas por familiares o profesionales que los representan, cuando con apoyo adecuado, podrían ellos mismos hacer sus propuestas.

Autogestores es un espacio para Personas con Discapacidad Intelectual en donde hablan por sí mismas, se representan a sí mismas, son protagonistas de su vida y donde pueden realizar un análisis pormenorizado y actual de la situación en lo que refiere al sector de Discapacidad. Con el apoyo de la Fundación Inter Americana (IAF), la Fundación Saraki trabaja para fortalecer a organizaciones como esta y otras de y para Personas con Discapacidad de todo el país.

Es así que este Seminario Virtual contará con la participación online de los Autogestores de España, Argentina, Colombia y Paraguay quienes contaran sus experiencias, abordando temas como: la necesidad de adquisición de habilidades de comunicación, autonomía personal y social, toma de decisión, participación, accesibilidad para personas con discapacidad intelectual, entre otros. Todos los expositores son personas con discapacidad intelectual.