La viceportavoz del Ministerio de Exteriores, Sawsan Chebli, indicó que el gabinete de crisis creado ex profeso debe valorar la evolución de la situación y decidir si se prolonga el cierre decretado el jueves, y que en principio dura hasta el domingo.


Berlín destina 200 millones a centros de asilo seguros para mujeres y niños

El Gobierno alemán va a estudiar este fin de semana si se dan las condiciones de seguridad necesarias para reabrir su embajada en Ankara y su consulado general en Estambul, así como dos colegios alemanes en sendas ciudades.

Chebli subrayó que la decisión fue “proporcionada y necesaria” y que se tomó ante “indicios muy concretos y serios sobre la preparación de atentados terroristas contra representaciones alemanas en Turquía” porque la “prioridad” del Ejecutivo es la seguridad.

La información sobre un posible ataque procedía de los servicios secretos alemanes en el exterior, agregó la viceportavoz del ministerio.

Recientemente la embajada de Alemania en Ankara advirtió a los ciudadanos de su país ante posibles nuevos atentados en la capital turca, tras los últimos ataques.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda en su página en internet extremar las precauciones en Estambul, Ankara y otras grandes ciudades en Turquía.

Asimismo, pide a sus ciudadanos evitar las grandes aglomeraciones de gente en este país, los lugares públicos y turísticos, así como los alrededores de recintos militares y gubernamentales.

Doce turistas alemanes murieron el pasado enero en un atentado suicida perpetrado en Estambul y atribuido al grupo yihadista Estado Islámico.

EFE