La organización humanitaria Oxfam Internacional ha acusado a la Unión Europea (UE) de canjear "seres humanos por concesiones políticas", ante el acuerdo con Ankara para devolver a Turquía a los refugiados que llegan a las islas griegas.


La organización humanitaria Oxfam Internacional ha acusado a la Unión Europea (UE) de canjear "seres humanos por concesiones políticas"

“Los líderes europeos y turcos han llegado a un acuerdo sobre la crisis migratoria que no solo no respeta el espíritu de las leyes internacionales y comunitarias, sino que da el visto bueno al intercambio de seres humanos por concesiones políticas”, afirmó en un comunicado la responsable de Políticas Migratorias de Oxfam, Sara Tesorieri.

La UE comenzará a aplicar mañana una directiva que permite enviar de vuelta a Turquía a los solicitantes de asilo que esperan en Grecia a que sea tramitada su petición.

Bruselas se ha comprometido a aceptar por vías legales a otro refugiado sirio por cada inmigrante ilegal que regrese a suelo turco tras cruzar por mar hasta Grecia.

Oxfam criticó además la decisión europea de cerrar el paso de los Balcanes a los refugiados, lo que a su juicio “ha provocado otra emergencia humanitaria”.

Ambas medidas son “un paso más allá en este camino hacia la inhumanidad”, sostuvo Tesorieri, para quien “el coste del control fronterizo de Europa no se puede sufragar con vidas humanas”.

“Oxfam lucha por las personas que quieren llevar una vida digna, segura y saludable, y hace una llamada a la Unión Europea para que adopte soluciones efectivas de cara a manejar la inmigración”, indicó la organización.

Esas medidas pasan por abrir “rutas legales” para aquellos refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Medio y tratan de entrar en la UE.

“Los estados miembros deben contribuir de forma equilibrada para reasentar a esas personas que necesitan protección internacional. No se puede recortar esa responsabilidad fundamental”, afirmó Tesorieri.

EFE