El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a tomar los recaudos pertinentes para evitar accidentes de tránsitos durante los días santos, principalmente a los jóvenes, ya que son la franja más afectada por los percances ruteros.


Precauciones para evitar accidentes durante días santos.

En el país, los accidentes de tránsito son una constante todo el año y se constituye como la peor epidemia para Salud Pública, con una tendencia que va en alza. Produce el mayor porcentaje de defunciones y discapacidades.

Un promedio de 10.000 accidentes viales se producen cada año, de los cuales el 80 por ciento de los percances involucra a motociclistas.

Por eso, en estos días santos, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía asumir su cuota de responsabilidad, principalmente a los padres de familia: no conducir bajo los efectos del alcohol, uso del casco y cinturón de seguridad, y evitar los excesos de velocidad, pues estamos facilitando a nuestros hijos herramientas por el cual ellos no son lo suficientemente responsables para determinar el riesgo que están corriendo.

Debido a esto, en Salud Pública preocupa la cifra alarmante de accidentados. El ministro de Salud declara que la preocupación mayor se centra en la saturación de pacientes jóvenes en los hospitales como consecuencia de los accidentes de tránsito.

El mayor número de accidentados se observa en la franja de entre 15 y 45 años de edad. Muchos de ellos se hallan mutilados en plena etapa productiva, convirtiéndose en una carga para el Estado; en tanto existe otro grupo que queda con problemas neurológicos como consecuencia de los percances viales, refiere el informe de Salud.

El Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de 850 millones de dólares; la octava parte de esto, unos 100 millones de dólares, es utilizado en la atención de pacientes accidentados. IP