El 19% elegiría como presidente al condenado a 14 años de prisión por la violencia y los delitos ocurridos durante una protesta contra el Gobierno, mientras que el 18% optaría por el primer mandatario. Sin embargo, al se consultados sobre quién cree que reúnes las cualidades para resolver los problemas económicos del país, el  18% se inclinó por el sucesor de Chávez y el 16% por el detenido. El estudio fue publicado hoy por la firma privada Hinterlaces.


López, líder del partido Voluntad Popular (VP), fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

Tras esa marcha se produjo una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que culminó con 43 muertos de diferentes tendencias políticas y sociales.

Ante la pregunta “si en sus manos estuviera la decisión de nombrar al presidente de Venezuela, ¿a quién elegiría”, el 19% respondió que a López y el 18 % a Maduro.

La pregunta fue hecha “sin lista de respuesta” con “la posibilidad de considerar al primero en mente”, según detalla el estudio que pone en los lugares siguientes a los opositores Henri Falcon, con 14 %, y el excanditado presidencial Henrique Capriles, con el 13 %.

La lista incluye nombres como el del magnate de la industria venezolana de alimentos Lorezo Mendoza con el 5 %; el del vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, con otro 5 %, y el del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, con el 3 %.

En los últimos lugares, con el 2 % de apoyo, está el chavista Diosdado Cabello, mientras que con el 1 % se ubica el jefe de la bancada opositora del Parlamento, Julio Borges.

Según el sondeo, el 17 % de los encuestados indicó que “no elegiría a ninguno, no supo qué responder o no respondió”.

Asimismo, se consultó a los venezolanos sobre “quién cree que es el líder que reúne las mejores cualidades para resolver los problemas económicos”.

A esto, con la misma metodología de preguntas abiertas, el 18 % dijo que Maduro, el 16 % se inclinó por López, un 9 % por Capriles y un 36 % respondió que “otros”, “ninguno”, “no supo” o “no respondió”.

Esta lista también incluyó a Falcón (8 %), Mendoza (6 %), Ramos Allup (2 %), Isturiz (2 %), Cabello (2 %) y Julio Borges (1 %).

La encuesta fue realizada entre el 27 de febrero y el 6 de marzo a través de 1.580 entrevistas directas en hogares y bases de datos telefónicas, con un nivel de confianza de 95 % y un error máximo admisible de +/- 2,5 %. EFE