A pocas horas de la llegada del mandatario a La Habana, decenas de opositores y activistas de las Damas de Blanco que protestaban contra el gobierno cubano fueron detenidos y llevados en vehículos por agentes del Estado, constató un equipo de la agencia AFP.


Crédito: Infobae

Los manifestantes que, como cada domingo, se habían concentrado cerca de una iglesia para exigir respeto por los derechos humanos, fueron acorralados por agentes policiales y grupos a favor del régimen castrista al término de la protesta.

Danilo Maldonado y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, están entre los detenidos.

La Policía cubana, que no interrumpió la marcha ni el mitin de las Damas de Blanco, empleó la fuerza para conducir a varios hombres hacia autobuses.

“Obama está siendo cómplice de un gobierno, de una dictadura”, había dicho Maldonado a AFP una hora antes de ser detenido.

La AFP observó el momento en que un par de activistas eran puestos contra una verja y esposados en medio de los gritos de “gusanos” (anticastristas) que les espetaba una muchedumbre de oficialistas.

Los manifestantes suelen ser arrastrados hacia los vehículos oficiales y liberados poco después. Ninguna autoridad en el lugar habló de momento con la prensa para explicar los motivos de las detenciones.