El miércoles 23 y jueves 24 de marzo, se desarrollará el 6to Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe, 'Por el Derecho a la Memoria, Paraguay, 2016' en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México 346 casi Mariscal Estigarribia).


Del miércoles 23 al sábado 26, en la Casa Bicentenario de la Literatura y la Biblioteca Nacional

Para la ocasión se prepara una exposición de fotografías que muestran diferentes etapas de la vida del escritor paraguayo y Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos y que podrá ser visitada, de 17 a 21hs.

El programa incluye el espectáculo ‘Hijo de hombre’, con música de Agustín Barrios y textos de Roa Bastos, a cargo de Oscar Olmello en guitarra y relatos de Graciela Sánchez.

En este mismo marco, el jueves 24 de marzo se realizará un Concierto Homenaje a Agustín Pío Barrios, a las 16:00, en la Casa Bicentenario de la Música ‘Agustín Pío Barrios’ (Cerro Corá 848 casi Tacuary) con entrada libre y gratuita.

Del espectáculo participarán Oscar Olmello en la guitarra, Marian Dames en el fagot, e Hilda Morgan en el piano. El evento es organizado por la Casa Bicentenario de la Música y el Colectivo de Artistas Latinoamericanos en Acción Solidaria.

Por otra parte, los días viernes 25 y sábado 26 de Marzo las actividades proseguirán en la Biblioteca Nacional del Paraguay, ubicada en De la Residenta 820 casi Perú.

Programa del Congreso
Programa del Congreso

El Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe reunirá a exponentes de las letras y las artes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Paraguay, que desde hace seis años se realiza de forma itinerante, en diferentes países en colaboración con instituciones y bibliotecas públicas.

Nace como una propuesta del Colectivo de Artistas Latinoamericanos en Acción Solidaria, para la difusión de las nuevas expresiones literarias, así como para brindar homenaje a escritores que han trascendido las fronteras a través de su obra, engrandeciendo a su país. Como en esta ocasión, el paraguayo Augusto Roa Bastos.

En entrevista, el organizador Guillermo Furlong Franco destacó que la meta es posicionar a Asunción como uno de los destinos de encuentro, reflexión y promoción de la literatura y cultura latinoamericanas. Entre los poetas y escritores que participan, se encuentran voces ya conocidas en el panorama internacional, como:

  • El novelista colombiano y master en Artes de América Latina; Eduardo Márceles Daconte, licenciado en humanidades en la Universidad de Nueva York (EUA, 1970), nacido en Aracataca, íntimo amigo de Gabriel García Márquez.
  • El poeta guayaquileño, impulsor de las artes y comunicador radiofónico; Ramón Sonnenholzner Murrieta, Premio ‘Carlos Zeballos Menéndez’.
  • El mexicano Sarkis Mikel Jeitani, periodista, politólogo, ensayista, académico y reportero de guerra.
  • El poeta brasileño Michel Yakini, promotor de veladas literarias en Sao Paulo y columnista del periódico Brasil de Fato.
  • El poeta argentino Carlos Dariel, Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes en Argentina (2009).

El evento contará también con la participación de escritores y escritoras nacionales como Susy Delgado, Carlos Bazzano, Gabriel Ojeda, entre otros.