Los pasajeros españoles en Ciampino denunciaron que han tenido que pasar la noche en el aeropuerto romano ya que la compañía les avisó sólo a las 19:00 horas (18:00 GMT) de que su vuelo había sido anulado y que no les dio ningún tipo de asistencia.


Los pasajeros españoles en Ciampino denunciaron que han tenido que pasar la noche en el aeropuerto romano

Un grupo de 18 españoles espera desde ayer en Italia partir a Madrid después de que la compañía Ryanair canceló vuelos desde Roma y Milán a Santander, Madrid, Barcelona y Alicante por la huelga de controladores aéreos franceses, dijeron a Efe algunos pasajeros.

Esa huelga está en el origen de la cancelación de varios vuelos ayer desde el aeropuerto romano de Ciampino, entre ellos el de las 20:40 horas (19:40 GMT) con destino a Madrid, mientras que hoy se cancelaron los de las 13:00 horas (12:00 GMT) hacia Santander y el de las 16:30 (15:30 GMT) hacia la capital española.

Desde el aeropuerto de Malpensa, en Milán, fueron cancelados durante la mañana tres vuelos de la compañía Easyjet con destino a Madrid (de las 11:00, 10:00 GMT), a París (de las 11:15, 10:15 GMT) y a Barcelona (de las 11:40, 10:40 GMT).

Denunciaron que los pasajeros de los vuelos a Santander y Alicante fueron incluso embarcados y después tuvieron que desembarcar al anunciarles que su vuelo se había cancelado.

Ante las protestas, se les proporcionó la solución de cambiar su pasaje al próximo 25 o 26 de marzo, pero sin pagarles los gastos extra que esto conlleva, o restituirles el dinero del billete.

Algunos por sus propios medios acudieron al aeropuerto de Fiumicino en Roma para poder viajar con otra compañía, mientras que otros aceptaron una noche de hotel que tuvieron que pagar y que después Ryanair les reembolsaría, según dichas fuentes.

Otra de las opciones fue la de trasladarles hoy a Palermo para poder salir mañana a las 13:50 (12:50 GMT) con destino a Madrid.

Un portavoz del grupo de 18 españoles explicó a Efe que por motivos económicos y ante la necesidad de volver a España lo antes posible se aceptó viajar a Palermo, pero denunciaron que volverán a pasar la noche en el aeropuerto ya que no se les ha garantizado un hotel.

Según estos pasajeros, Ryanair les ha explicado que podrán presentar los gastos en un segundo momento para poder ser resarcidos.

Los pasajeros también denunciaron que a pesar de haber contactado con las oficinas diplomáticas en Italia no han recibido algún tipo de asistencia.

El consulado español en Roma alegó que está recibiendo las protestas de los pasajeros y que sólo les pueden aconsejar y asesorar que reclamen ante la compañía aérea por lo sucedido, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

EFE