Olga Cañete y Sofía Oviedo, condenadas por negligencia./ABC
Descargar el Audio

El hijo de Romélia Páez, fallecida por negligencia médica en 2009, le preguntó al exministro qué prueba tiene sobre el caso de su mamá para opinar con tanta autoridad cuando “jamas le atendió ni conoce el expediente clínico”. Arbo dijo que Romelia Páez de Segovia murió de H1N1 y no de una sobredosis de una sobredosis medicamentosa como determinó la justicia. Habló de “mafia blanca” y le propuso al médico y sus colegas condenadas aplicar el mismo tratamiento a sus madres. Señaló que espera la orden de detención para que las dos profesionales “vayan a la cárcel”.


Los antecedentes señalan que el 8 de agosto de 2009, falleció Romelia Páez, conocida también como Rome, esposa del ex senador Germán Segovia, en el hospital Tesãi, del Alto Paraná, donde estuvo internada dieciséis horas.
Los familiares denunciaron que las médicas le inyectaron una sobredosis de un medicamento y que la paciente falleció por negligencia médica. Incluso exhibieron un catéter clavado en una arteria que le provocó una hemorragia interna.

 

Las dos profesionales de la medicina fueron sentenciadas en juicio oral por las juezas Ana María Arréllaga, Graciela Flores y Carmen Teresa Barrios, a la citada pena carcelaria, el 15 de julio del 2013.

 

El fallo fue unánime por parte de los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera, que ratificaron las condenas.