La 'Serenata a Johann Sebastian Bach en vísperas de su 331° cumpleaños', dará inicio a la 'Semana Santa con Bach' organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, la OSIC y la Sociedad Bach del Paraguay. El acceso es libre y gratuito, y se aceptarán como donación, elementos de limpieza para la Iglesia de La Encarnación.


Se realizará un concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación en la Capilla de la Santísima Virgen María

El próximo domingo 20 de marzo, a las 20:00, la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC) y el Bach Collegium de Asunción, ofrecerán un concierto en la Iglesia de la Encarnación (14 de mayo y Haedo).

Este será un concierto muy particular, pues estará protagonizado por el magnífico órgano de la Iglesia de La Encarnación, que será ejecutado por el organista titular de la iglesia, Miguel Ángel Santacruz, con el cual interactuará el Bach Collegium de Asunción.

Estará dividido en dos partes: los instrumentistas tocarán delante del altar mayor, y los integrantes del coro cantarán desde la cúpula de la iglesia. Todo bajo la batuta del maestro Diego Sánchez Haase, director artístico del Bach Collegium de Asunción y estudioso de la música de J.S. Bach.

El repertorio estará dedicado por completo a los corales de Johann Sebastian Bach, intercalados con preludios, fugas y variaciones que el mismo Bach compuso sobre esos corales.

‘Oratorio de Pascuas’ BWV 249

En el marco de la Semana Santa con Bach, se realizará también el miércoles 23 de marzo, a las 20:30, otro concierto de la OSIC, esta vez en la Capilla de la Santísima Virgen María (Avda. Félix Bogado y 18 de julio). El Bach Collegium de Asunción y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, interpretarán el célebre “Oratorio de Pascuas” BWV 249, de Johann Sebastian Bach.

El espectáculo contará con la participación de destacados solistas nacionales e internacionales, como la soprano Alba Álvarez en el rol de María de Cleofás, la mezzosoprano cubana Jacqueline Cohen en el rol de María Magdalena, el tenor José Mongelós en el rol de Simón Pedro, y el barítono Fernando José Silva, en el rol de Juan el apóstol.

El Oratorio de Pascuas es una de las grandes obras de Johann Sebastian Bach, quien estrenó la obra en 1735, en Leipzig. Tiene una duración aproximada de 45 minutos. El acceso a este concierto también es libre y gratuito.

Culminó Ciclo ‘Música de Esperanza’ de la OSIC

Con un concierto en el marco del aniversario de la Fundación DENIDE, la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, culminó su primer ciclo ‘Música de Esperanza’. La presentación tuvo lugar el pasado 17 de marzo en horas de la tarde en la sede de la organización.

El ciclo inició en el Hogar de Ancianos ‘Altenheim’ de San Lorenzo, para proseguir con una presentación en el Penal Industrial La Esperanza de Tacumbú. “Música de Esperanza” es un emprendimiento del Centro Cultural de la República El Cabildo dependiente del Congreso de la Nación.

El proyecto de carácter didáctico está dirigido, especialmente, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. “Este es el último concierto de este nuevo ciclo que hemos creado con el objetivo de llevar nuestro arte musical a un público en situación vulnerable”, introdujo Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación a modo de presentación.

E Cabral-3508
El proyecto de carácter didáctico está dirigido, especialmente, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad

“Así estuvimos en un hogar de ancianos y estuvimos tocando también en la Penitenciaría de Tacumbú, y hoy estamos aquí para compartir con ustedes nuestro arte”, expresó. El repertorio abarcó música clásica universal y de compositores nacionales. En esta oportunidad también participó el tenor de la OSIC, José Mongelós.

La presidenta del Consejo de la Fundación DENIDE, Marithé Rasmussen también se dirigió a los presentes resaltando los logros obtenidos a través de los años. “Hoy miramos atrás y nos damos cuenta de que pasaron muchos años. Vemos hacia el futuro y parece eterno, porque hay tantos desafíos, tantas luchas. Estoy segura de que los que ya partieron están mirando y se maravillan de lo que ha logrado el DENIDE”, afirmó.

Derechos del Niño en Desarrollo (DENIDE) es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 1966, que brinda atención educativa integral y oportunidades laborales a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

“El Cabildo se precia de ser un centro cultural para todos los paraguayos y hay segmentos de nuestra sociedad que están un poco olvidados, tal vez, y que no tienen los suficientes medios para compartir los beneficios que ofrece este centro cultural en favor de la ciudadanía. Entonces nosotros acudimos a ellos”, explicó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo.