El próximo sábado 2 de abril inicia el taller 'Cabichui. Introducción al Xilograbado en blanco y negro', coordinado por Marcos Benítez. Serán 4 encuentros durante todo el mes de abril los días sábados de 17:30 a 19:30 horas en el espacio multidisciplinario Tragaluz (Telmo Aquino 3772 esq. Flores Cantero, Asunción).


El xilograbado es una variante del grabado en madera

El xilograbado es una variante del grabado en madera en la que una hoja (a veces montados en un bloque de madera) se utiliza para la superficie en relieve. Un diseño se corta en la superficie con un cuchillo afilado, gubia, un cincel en forma de V o arrancar, con la posición elevada (sin tallar) zonas que representan una inversión (imagen en espejo) de las partes para mostrar impresa. La hoja se entinta con un rodillo (llamado Brayer), y, a continuación, impresionó sobre papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con una prensa.

El taller está destinado a toda persona interesada en introducirse en el mundo de la técnica de grabado en madera, un método muy antiguo utilizado en las primeras impresiones de libros para ilustrarlos. Benítez viene desarrollando este taller hace varios años con mucho éxito.

El costo es de Gs 255.000 e incluye materiales. Informes y consultas al 0981 923138.

Sobre Marcos Benítez

Marcos Benítez se formó en la técnica del grabado con los maestros Livio Abramo, Edith Jiménez, Joao Rossi y Oscar Manesi. En 1995 realizó su primera muestra individual. A lo largo de su carrera, obtuvo varios premios y expuso sus obras en bienales, galerías y centros culturales nacionales e internacionales.

Viene realizado talleres desde hace varios años, en 2015 impartió uno de técnicas adhesivas en Antofagasta, Chile.