Horacio Cartes
Descargar el Audio

El portal Bloomberg Business, uno de los líderes en América en cuanto a análisis económicos, realizó una evaluación sobre Paraguay como una opción para inversiones. En el texto se menciona el pasado oscuro de Cartes y los nexos con el contrabando. Benjamín Fernández Bogado opinó sobre el artículo en Ñanduti.


La nota titulada “¿Puede Paraguay huir de décadas de despotismo, ineptitud y corrupción?“, analiza el gobierno de Horacio Cartes. Realiza una descripción de su pasado, la forma en que llegó al poder y menciona las frases desafortunadas del actual jefe de Estado a lo largo de su mandato. Hace referencia a la situación política, económica y social en la que vive el país haciendo hincapié en la pobreza reinante en el Paraguay.

El Dr. Benjamín Fernández Bogado, analista político y colaborador del periódico de negocios 5 Días, cooperó con el portal para la realización del informe. “Me parece que refleja todas las certezas, aprensiones, dudas y las cargas históricas de ser un país basado en lo ilegal y turbio”, destacó.

“El hecho de que han visto desde afuera un cambio interesante en el comportamiento de la juventud, especialmente en las manifestaciones del año pasado de estudiantes de secundaria y facultad, donde observan que esta gente joven está dispuesta a impulsar un cambio y no quieren retornar a ningún modelo parecido al pasado más oscuro del Paraguay”, expresó Fernández.

En ese sentido, calificó al articulo un tanto pesimista, pero dijo que es una manera de entender al país en sus posibilidades a futuro, de su muy pesada carga del pasado y de un presente que todavía está por construirse.

“Este material ha sido leído como mínimo por 20 millones de personas que en el mercado de los Estados Unidos deciden mucho. La imagen exterior es el resultado de lo que el espejo nos devuelve a nosotros”, comentó en relación a la consecuencia que puede tener el articulo en el ámbito internacional.