Un hombre fue reducido y detenido hoy por la policía tras entrar con artefactos pirotécnicos a modo de cinturón de explosivos en el edificio en Buenos Aires de Radio Nacional de Argentina, la emisora pública del país, informaron a Efe fuentes oficiales.


Carlos Serbali; el detenido. Es la misma persona que el 29 de noviembre de 2011 irrumpió en la puerta principal del diario La Capital de Rosario y dijo que llamasen a la policía porque tenía explosivos

El suceso, que no provocó heridos, ocurrió a las 07:30 hora local (10.30 GMT) en las instalaciones de dicho medio de comunicación, en el centro de la capital.

Según el guardia de seguridad del edificio, que no se identificó, el ahora arrestado entró “sonriendo y diciendo buenos días” y una vez que estuvo a su lado “abrió su campera (abrigo), mostró un detonador, explosivos y batería” y le pidió con un cuchillo que le diera “el arma”.

El agente señaló que al no contar con ningún tipo de pistola y tampoco poder defenderse, no vio otra opción que dejarle pasar al interior de las instalaciones, momento en el que se procedió a la evacuación del inmueble y se avisó a la policía, que cuando llegó pudo reducir al hombre y comprobó que portaba material peligroso.

El detenido fue identificado como Carlos Serbali, “aparentemente periodista, de nacionalidad argentina, oriundo de Rosario”, según describió en un comunicado el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“El sujeto, que posee una productora, amenazó con detonar la bomba y generó intimidación contra periodistas de Radio Nacional, pero fue reducido y detenido. A su vez cabe destacar que, en el año 2011, tuvo un episodio similar en el diario rosarino La Capital”, añade el texto ministerial.

El subdirector de Radio Nacional, Pablo Ciarliero, señaló que el hombre “se presentó en el mostrador de la radio y dijo que venía a buscar un premio y ahí mostró un cartucho con explosivos, los de seguridad intentaron reducirlo pero sacó un cuchillo y se metió adentro de los estudios”, según la agencia Télam.

La agencia oficial añadió que durante la emisión del programa matinal de la cadena y mientras sus conductores realizaban una entrevista, se escuchó a estos decir “estamos con un pequeño inconveniente” mientras de fondo se oían gritos.

En la misma línea, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó a La Nación Argentina que el agresor “intentó generar miedo, terror pánico en un momento en que la Argentina vive un aniversario de la última dictadura, y se realiza la visita del presidente estadounidense Barack Obama”.

EFE