Un juez federal estadounidense condenó a 20 años de cárcel a un empresario mexicano por ayudar a capos de Los Zetas a lavar dinero a través de carreras de caballos y por intentar sobornar a un magistrado.


Condenan en Texas a empresario mexicano por vínculos con Los Zetas.

Además, el juez ordenó la incautación de propiedades y cuentas bancarias por valor de 60 millones de dólares al empresario en cuestión, Francisco Colorado Cessa, según informó hoy la Oficina del Fiscal de EE.UU. del Distrito Oeste de Texas.

Colorado Cessa tiene 55 años, es originario de Veracruz y era el dueño de la petrolera ADT Petroservicios, con negocios conjuntos con la estatal Pemex.

A Colorado Cessa lo hallaron culpable de liderar una red de lavado de dinero a través de la compra, adiestramiento y cría de caballos de carreras en Texas, Oklahoma, California y Nuevo México para los hermanos Miguel y Ángel Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42”, exlíderes de Los Zetas.

Las autoridades estadounidenses se incautaron en 2012 unos 400 caballos pertenecientes al entramado criminal que posteriormente vendieron en distintas subastas por un valor aproximado de 12 millones de dólares.

Al empresario también lo hallaron culpable de intentar sobornar en 2013 al juez que instruía la causa por 1,2 millones de dólares para asegurarse una reducción de condena.

Ese año, Colorado Cessa ya recibió una condena de 20 años de cárcel por los mimos delitos, pero en 2014 un tribunal de apelaciones federal obligó a repetir el juicio, un proceso que concluyó hoy con la misma sentencia. EFE