La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó hoy a las autoridades y la sociedad en general a tomar conciencia de algunas prácticas de explotación de seres humanos que persisten en México, con graves consecuencias para un gran número de personas.


Comisión de DD.HH. urge a combatir prácticas de explotación humana en México.

Durante el día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud, la CNDH alertó sobre la importancia de atender fenómenos como la trata de personas, la explotación sexual y laboral, la mendicidad forzosa, el uso de menores de 18 años en actividades delictivas y el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos.

“Esta Comisión Nacional subraya que la trata de personas, considerada la moderna esclavitud en el siglo XXI, es un atentado contra la libertad y la dignidad de los seres humanos que se prolonga en el tiempo y lucra con voluntades y vidas ajenas, y que mediante el abuso degrada la condición humana de las víctimas”, expuso el órgano en un comunicado.

En lo individual, añadió, “la trata de personas tiene impacto devastador sobre los directamente afectados y, en lo social, perjudica el bienestar de las familias y de las comunidades”.

Señaló que, para hacer frente a este flagelo, en 2012 se publicó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la cual señala las conductas y prácticas en que los individuos son tratados con fines de explotación.

La publicación de dicha ley tuvo como fin hacer frente a distintos fenómenos presentes en nuestra sociedad, donde la trata de personas -migrantes, niñas, niños y mujeres, principalmente- constituye una violación a los derechos humanos de la población vulnerable que merece atención prioritaria de las autoridades, enfatizó la CNDH.

“Esta conmemoración de recuerdo de las víctimas de la esclavitud permite reflexionar que dicho flagelo afectó a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños durante 400 años, quienes fueron víctimas de la trata trasatlántica de esclavos, en lo que se considera como uno de los capítulos más trágicos y oscuros en la historia de la humanidad”, puntualizó. EFE