Desde mañana entrará a regir oficialmente el horario de invierno en Paraguay, por lo que los relojes deberán atrasarse 60 minutos, según lo establece el Decreto N° 1264 del Poder Ejecutivo.


Desde este domingo se atrasa la hora en Paraguay.

La modificación del horario oficial a partir de la medianoche del domingo 27 de marzo, es en base al referido decreto. La disposición señala que a partir del cuarto domingo del mes de marzo de cada año, se atrasa en sesenta (60) minutos, la hora oficial.

La normativa pretende aprovechar al máximo la luz diurna y disminuir el consumo de la energía eléctrica.

De esta forma, desde mañana los relojes deberán atrasarse por una hora en toda la República, de manera a adecuarlo al horario denominado de “invierno” y, se extenderá, hasta inicios del mes de octubre.

El cambio está basado en un estudio hecho por los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en los altos  picos de consumo del Sistema Interconectado Nacional  (SIN).

Según el análisis de la ANDE, se pretende que la actividad comercial finalice en lo posible con la puesta del sol, de manera a que los comercios no contribuyan al aumento de la demanda energética en horario de punta.

El decreto presidencial establece que el horario de invierno se extiende hasta el primer domingo de octubre cuando entra a regir el horario de verano. IP