senatur
Descargar el Audio

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní forma parte del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Este emprendimiento es un compromiso de la comunidad, intendencia y organizaciones de Yguazú, con respecto al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.


La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la empresa constructora Tecnoedil firmaron este lunes 28 de marzo, el contrato de la obra del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en el Lago Yguazú, que demandará una inversión de 10.000 millones de guaraníes, es decir, cerca de dos millones de dólares.

El documento fue suscrito por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y en representación de la empresa contratista, su director, Rolando Ríos Tomboly, en la sede de la Secretaría de Estado, con presencia del intendente de Yguazú, Mauro Kawano Agüero.

“Hay una responsabilidad de parte de todos los que conforman el proyecto para que esto se pueda instalar y anclar la cultura guaraní en un circuito “vivencial”, una palabra muy importante para este proyecto”, expresó la ministra.

También destacó que “esta obra permitirá el crecimiento continuo de la zona y sus habitantes, mediante un activo trabajo de empoderamiento de las comunidades. Esto busca ser un gran atractor turístico a nivel nacional e internacional y lo será”.

El documento fue suscrito por Marcela Bacigalupo, y el director de la empresa contratista; Rolando Ríos Tomboly
El documento fue suscrito por Marcela Bacigalupo, y el director de la empresa contratista; Rolando Ríos Tomboly

La Senatur viene trabajando el Programa Nacional de Turismo desde la aprobación del préstamo por ley de la Nación en el año 2010. Es uno los casos de continuidad de políticas públicas en turismo impulsada por el actual gobierno y se llega a esta firma de contrato luego de cumplir rigurosos procesos de contratación pública.

Su implementación permitirá el aumento de la llegada de turistas internacionales, el incremento del gasto del gasto turístico y la estadía media de los visitantes y – por ende- un mayor empleo formal en el sector turístico.

El director de Tecnoedil destacó la importancia de las obras públicas, como una pirámide de distribución muy grande, “esta obra es demasiado importante para todos, muy útil para los obreros, los vendedores de materiales de construcción, los vendedores de repuestos, la comunidad toda”, dijo.

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní complementa y valoriza los atractivos regionales del Polo Yguazú, con la instalación de un centro de interpretación de la diversidad cultural de la región, recorridos vivenciales para la visita turística a algunos elementos culturales representados en el centro e itinerarios turísticos de naturaleza y aventura en el entorno del Lago Yguazú.

“Nosotros estamos iniciando la exploración en lo que corresponde al turismo”

-Mauro Kawano Agüero-

Kawano manifestó que en Yguazú, por primera vez están recibiendo un beneficio tan grande como la construcción del Mundo Vivencial Guaraní. “Nosotros estamos iniciando la exploración en lo que corresponde al turismo. Esto marca una historia dentro de la comunidad, donde muchos jóvenes tendrán la posibilidad de trabajar y tener un sustento en forma directa e indirecta”, indicó.

Las comunidades indígenas podrán vender sus productos a través de la visita de turistas y los pequeños productores también podrán comercializar productos como la miel, además de alojar a turistas por medio de las Posadas Turísticas instaladas en la zona.

La obra abarcará una superficie de 1.400 metros cuadrados y demandará un plazo de ejecución de 540 días (18 meses). El proyecto incluye un área de intervención  en la Reserva Natural de la ANDE, a 13 Km del centro de Yguazú, con una extensión de 16 hectáreas.  El hilo conductor de los tres centros es “ENTORNO-PAISAJE-CULTURA”.

Durante la firma del contrato también estuvieron presentes autoridades de la Administración Nacional de Energía (ANDE), entre ellas Oscar Varela y Rocío Vely, quienes compartirán parte de la Reserva Natural junto a la Senatur en un trabajo en conjunto.